Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una sobrepoblación de mil 770 reclusos en penales del estado, según datos de Gobernación

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los cinco Centros de Reinserción Social (Cereso) y 13 Centros Regionales de Readaptación Social (Cerereso) que existen en el estado enfrentan una situación de sobrepoblación absoluta de mil 770 reclusos, ya que actualmente hay una población de 5 mil 427, y los penales fueron proyectados para 3 mil 682 personas.
En el portal oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob), se informa que en los centros penitenciarios de Guerrero hay una sobrepoblación de 47.38 por ciento.
Durante el 2012 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que en Guerrero había una población de 4 mil 777 reclusos en todo el estado, es decir que en un año aumentó la población 17.57 por ciento.
Entre el 2012 y el 2013 la población aumentó en 650 reclusos, repartidos por todos los centros penitenciarios, según la evaluación comparativa de la SSP.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó al estado en el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, pues dijo que existe sobrepoblación y hacinamiento, ya que el número de internos rebasa la capacidad instalada de las celdas.
La CNDH diagnosticó una deficiente separación entre hombres y mujeres en áreas de ingreso de los penales, y que del total de 5 mil 427 presos que hay en el estado 302 son mujeres.
El 22 de junio de 2011, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, se amotinaron en el módulo de máxima seguridad conocido como el “Ceresito”.
Este hecho dejó un saldo de res reos muertos, uno decapitado y otro a balazos, así como ocho lesionados; el amotinamiento ocurrió cuando uno de los reclusos, armado con una pistola 38 súper, intentó someter a un custodio, pero éste logró desarmar al agresor.
Por este motín 43 reos del fuero común y federal fueron enviados a penales de Veracruz y Nayarit.
Durante esta acción los reos hicieron públicos los malos tratos, golpes, torturas y extorsiones a que estaban sometidos.
En el 2013, el 9 de junio, un comando armado rescató a nueve reos del Cereso de La Unión, donde dos custodios fueron asesinados, dos lesionados y nueve reclusos extraídos del Cereso.
Por el hecho la Procuraduría del estado solicitó el apoyo de efectivos del Ejército y de la Policía Federal y Estatal para mantener el orden en el Cereso.
La madrugada del viernes pasado, un comando armado burló la vigilancia y se introdujo al penal de Tuxpan, Iguala, donde desató una balacera en la que murieron cuatro reos y cinco de los agresores.
Según los protocolos para los sistemas carcelarios de la ONU, por cada 10 reos debe haber un elemento de seguridad; en Guerrero hacen falta más de 300 custodios para garantizar que no haya fugas ni motines.
Los 18 Ceresos del estado están distribuidos de la siguiente manera: en la zona centro están las cárceles de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa. El de mayor riesgo, de acuerdo con los protocolos del sistema penitenciario, es el primero.
En el norte están las cárceles de Iguala, Taxco, Teloloapan e Iguala, que presenta sobrepoblación y es señalado como foco rojo por el número de internos.
En la Tierra Caliente están los penales de Arcelia y Coyuca de Catalán.
En Acapulco se ubica el Cereso de Las Cruces, el más grande de todo el estado, donde se presenta la mayor aglomeración.

468 ad