Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son investigados los custodios que dejaron entrar a los pistoleros, informa la SSP

*Este tipo de eventos sirven de experiencia”, afirma el subsecretario José Rodríguez Morales del ataque al penal de Iguala

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, José Rodríguez Morales, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE) ya investiga a los custodios del penal de Iguala que permitieron el acceso a un grupo armado que “se hizo pasar por policías ministeriales”, y no descartó la posibilidad de que los uniformados estén coludidos con el comando que entró a asesinar a cuatro reclusos.
Consultado vía telefónica, el contralmirante reconoció también que los cuerpos de inteligencia que tienen dentro de los penales, dedicados a “detectar a los líderes físicos o potenciales”, en esta ocasión no previeron el riesgo que representaban los reclusos asesinados.
La madrugada del viernes irrumpió un grupo de seis pistoleros en el penal de Iguala ubicado en Tuxpan, quienes burlaron los filtros de seguridad a la una de la mañana haciéndose pasar por policías ministeriales que supuestamente llevaban a un recluso que entregarían.
Después de que pasaron por al menos tres filtros, el grupo armado ubicó y asesinó a cuatro internos, y los custodios al interior de la cárcel dispararon contra los agresores asesinando a cinco y dejando herido al sexto integrante.
A pesar del acontecimiento, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó ayer que la seguridad en las cárceles del estado está garantizada.
Consideró que “este tipo de eventos sirven de experiencia”, y argumentó que se están reforzando las medidas de seguridad, y que en el resto de los penales “prácticamente está garantizada”, e insistió en que los errores y procedimientos “se van a corregir”.
En junio pasado, su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Orihuela Hernández, informó que en el estado había cuatro penales en situación de máxima alerta por los niveles de hacinamiento y la falta de personal de custodia, que son el de La Unión, Iguala, Chilpancingo y Las Cruces, en el puerto de Acapulco, además de que varias cárceles municipales tenían el mismo problema, como los de Ayutla, Tlapa y Ometepec.
Ayer Rodríguez Morales dijo que “a pesar de todo el trabajo” todavía tienen “dos o tres focos rojos”, y reconoció que esto está propiciado por la corrupción de los funcionarios responsables, pero no quiso decir cuáles de los cuatro continúan con problemas.
Dijo también que los cuerpos de inteligencia que tienen dentro de los penales, que “detectan a los líderes físicos o potenciales”, en esta ocasión no previeron el riesgo que representaban los cuatro reclusos asesinados.
Afirmó que los 14 reos que trasladaron a otros penales son “líderes de grupos de poder en el penal”, y que estaban en la ?“base de datos” donde registran “la situación que guardan” para definir quiénes son las posibles personas que “nos puedan traer este tipo de problemas”, pero a pesar de eso, dijo que no previeron lo que ocurrió la madrugada del viernes.
Justificó que lo ocurrido en el penal de Tuxpan fue un error de ?procedimiento, porque dijo que el grupo armado que entró a matar a cuatro “hicieron un show que montaron para poder entrar y lamentablemente el custodio los dejó entrar”, y festejó la reacción de los uniformados que asesinaron a cinco de los agresores y dejaron herido al sexto.
En ese sentido no descartó que los custodios estén vinculados con el grupo armado que entró al penal, y por eso afirmó que la PGJE sigue “entre otras” esa línea de investigación.
Reconoció que continúa el problema de hacinamiento y corrupción en los penales, pero justificó que “la problemática es extensa, las soluciones no se pueden poner de un día para otro”.

468 ad