Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comando armado quemó el ataúd de uno de los reos ejecutados en Iguala; murió el custodio herido

*Calcinado, el cuerpo de Ismael Ocampo Álvarez, La Naila, fue regresado al Semefo. Trasciende que era quien controlaba el penal de Iguala. El escolta Rigoberto Contreras falleció la mañana de ayer a consecuencia de tres disparos que recibió

De la corresponsalía

Iguala

Un comando de civiles armados interceptó la madrugada de ayer la carroza fúnebre que trasladaba el cuerpo de Ismael Ocampo Álvarez, uno de los reos ejecutados la madrugada del viernes en el interior de la cárcel de Tuxpan, y prendió fuego al ataúd con el cuerpo dentro.
Lo anterior ocurrió cerca de las 4:00 de la mañana de ayer sobre la carretera federal Iguala-Cuerna-vaca, en el kilómetro 53+500, en las inmediaciones de la comunidad de Platanillo, municipio de Iguala, según reportes oficiales.
Mientras, en Iguala ayer por la mañana falleció el custodio del penal Rigoberto Contreras Ocampo, quien había resultado herido en el enfrentamiento con los pistoleros.
Con la muerte del policía estatal suman ya 10 los muertos por el ataque al centro penitenciario.
El recluso Ocampo Álvarez, La Naila, era trasladado por sus familiares al estado de Puebla en una carroza de la funeraria El Ángel de esta ciudad, la cual también resultó quemada en parte de su carrocería.
Extraoficialmente se informó que Ismael Ocampo era quien controlaba el penal de Tuxpan, y que se encontraba detenido por delitos contra la salud en su modalidad de comercio de cocaína.
Tras la agresión del comando armado, el cuerpo calcinado de Ismael Ocampo nuevamente fue trasladado al Servicio Médico Forense de Iguala.
La madrugada del viernes, un grupo de seis pistoleros ingresó al reclusorio de Iguala y en el interior ejecutó a cuatro reos, uno de ellos Ismael Ocampo Álvarez.
Durante el ataque, los custodios del penal dieron muerte a cinco pistoleros e hirieron a uno más de nombre Juan Carlos Salgado Delgado, quien fue trasladado ayer al hospital general Adolfo Prieto del municipio de Taxco, en calidad de detenido. Según los informes médicos se le reporta fuera de peligro.
En el transcurso del viernes fueron identificados los cuerpos de cuatro de los cinco pistoleros que ingresaron al penal de Tuxpan y ejecutaron a cuatro reos.
Asimismo, fueron ya identificados en el Servicio Médico Forense de esta ciudad ocho de los nueve muertos en el ataque al penal.
Según informes, el custodio herido, de 33 años, no fue recibido la mañana del viernes en la clínica del ISSSTE de esta ciudad, presuntamente por la falta de especialistas para atenderlo.
El policía, quien había sido herido de tres disparos, fue trasladado al hospital general del municipio de Huitzuco, donde finalmente murió ayer a las 6:30 de la mañana.
El efectivo estatal recibió un disparo en el tórax que le perforó un pulmón, otro en el estómago que perforó un riñón y un tercer disparo pegó en su brazo derecho.
Hasta la mañana de ayer un grupo de unos 15 efectivos de la policía estatal resguardaba las instalaciones del Semefo.
Se informó que ayer por la tarde se rendiría un homenaje de cuerpo presente al policía caído en el interior del penal.
Durante el viernes fueron identificados y reclamados los cuerpos de cuatro de los cinco pistoleros que ingresaron al Cereso y mataron a cuatro reos. Los cuatro eran originarios de Iguala.
Ellos son: Víctor Manuel Antonio Rivera, de 26 años de edad, de la colonia Centro de Iguala; Edgar Luís Rogel Jerónimo, de 19 años, vecino de la colonia Acatempan; Christian Aldair García García, vecino de la colonia Juan Álvarez, y José Luís Díaz Ramírez, de la colonia Acatempan; estos dos últimos eran menores de edad.
Asimismo, fueron reclamados por su familiares los cuatro reos ejecutados dentro de la cárcel, que son Jesús Leonardo Díaz Martínez, de 24 años, originario de Tepecoacuilco; Miguel Ángel Martínez Martínez, de 22 años, de Tepecoacuilco; Epifanio Adame Romero, de 27 años, de la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala, e Ismael Ocampo Álvarez, de 41 años de edad, originario del estado de Puebla y reclamado por su pareja.
En el transcurso de este sábado, en los diferentes accesos a la ciudad la policía municipal preventiva colocó filtros de revisión de vehículos.
Asimismo, se observó a un grupo de policías ministeriales realizando filtros de revisión a automovilistas en la parte norte de la ciudad.

468 ad