Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comando armado quema el cadáver de uno de los reos ejecutados en Iguala

*Calcinado en una acción a las 4 de la mañana, el cuerpo de Ismael Ocampo Álvarez, La Naila, fue regresado al Semefo

*Trasciende que era quien controlaba el penal

*El custodio herido, Rigoberto Contreras, falleció la mañana de ayer; suman 10 los muertos en el ataque del viernes

*Los pistoleros llevaban una lista e iban preguntando por sus víctimas, relatan testigos de los hechos

Comando armado quemó el ataúd de uno de los reos ejecutados en Iguala; murió el custodio herido

*Calcinado, el cuerpo de Ismael Ocampo Álvarez, La Naila, fue regresado al Semefo. Trasciende que era quien controlaba el penal de Iguala. El escolta Rigoberto Contreras falleció la mañana de ayer a consecuencia de tres disparos que recibió

De la corresponsalía

Iguala

Un comando de civiles armados interceptó la madrugada de ayer la carroza fúnebre que trasladaba el cuerpo de Ismael Ocampo Álvarez, uno de los reos ejecutados la madrugada del viernes en el interior de la cárcel de Tuxpan, y prendió fuego al ataúd con el cuerpo dentro.
Lo anterior ocurrió cerca de las 4:00 de la mañana de ayer sobre la carretera federal Iguala-Cuerna-vaca, en el kilómetro 53+500, en las inmediaciones de la comunidad de Platanillo, municipio de Iguala, según reportes oficiales.
Mientras, en Iguala ayer por la mañana falleció el custodio del penal Rigoberto Contreras Ocampo, quien había resultado herido en el enfrentamiento con los pistoleros.
Con la muerte del policía estatal suman ya 10 los muertos por el ataque al centro penitenciario.
El recluso Ocampo Álvarez, La Naila, era trasladado por sus familiares al estado de Puebla en una carroza de la funeraria El Ángel de esta ciudad, la cual también resultó quemada en parte de su carrocería.
Extraoficialmente se informó que Ismael Ocampo era quien controlaba el penal de Tuxpan, y que se encontraba detenido por delitos contra la salud en su modalidad de comercio de cocaína.
Tras la agresión del comando armado, el cuerpo calcinado de Ismael Ocampo nuevamente fue trasladado al Servicio Médico Forense de Iguala.
La madrugada del viernes, un grupo de seis pistoleros ingresó al reclusorio de Iguala y en el interior ejecutó a cuatro reos, uno de ellos Ismael Ocampo Álvarez.
Durante el ataque, los custodios del penal dieron muerte a cinco pistoleros e hirieron a uno más de nombre Juan Carlos Salgado Delgado, quien fue trasladado ayer al hospital general Adolfo Prieto del municipio de Taxco, en calidad de detenido. Según los informes médicos se le reporta fuera de peligro.
En el transcurso del viernes fueron identificados los cuerpos de cuatro de los cinco pistoleros que ingresaron al penal de Tuxpan y ejecutaron a cuatro reos.
Asimismo, fueron ya identificados en el Servicio Médico Forense de esta ciudad ocho de los nueve muertos en el ataque al penal.
Según informes, el custodio herido, de 33 años, no fue recibido la mañana del viernes en la clínica del ISSSTE de esta ciudad, presuntamente por la falta de especialistas para atenderlo.
El policía, quien había sido herido de tres disparos, fue trasladado al hospital general del municipio de Huitzuco, donde finalmente murió ayer a las 6:30 de la mañana.
El efectivo estatal recibió un disparo en el tórax que le perforó un pulmón, otro en el estómago que perforó un riñón y un tercer disparo pegó en su brazo derecho.
Hasta la mañana de ayer un grupo de unos 15 efectivos de la policía estatal resguardaba las instalaciones del Semefo.
Se informó que ayer por la tarde se rendiría un homenaje de cuerpo presente al policía caído en el interior del penal.
Durante el viernes fueron identificados y reclamados los cuerpos de cuatro de los cinco pistoleros que ingresaron al Cereso y mataron a cuatro reos. Los cuatro eran originarios de Iguala.
Ellos son: Víctor Manuel Antonio Rivera, de 26 años de edad, de la colonia Centro de Iguala; Edgar Luís Rogel Jerónimo, de 19 años, vecino de la colonia Acatempan; Christian Aldair García García, vecino de la colonia Juan Álvarez, y José Luís Díaz Ramírez, de la colonia Acatempan; estos dos últimos eran menores de edad.
Asimismo, fueron reclamados por su familiares los cuatro reos ejecutados dentro de la cárcel, que son Jesús Leonardo Díaz Martínez, de 24 años, originario de Tepecoacuilco; Miguel Ángel Martínez Martínez, de 22 años, de Tepecoacuilco; Epifanio Adame Romero, de 27 años, de la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala, e Ismael Ocampo Álvarez, de 41 años de edad, originario del estado de Puebla y reclamado por su pareja.
En el transcurso de este sábado, en los diferentes accesos a la ciudad la policía municipal preventiva colocó filtros de revisión de vehículos.
Asimismo, se observó a un grupo de policías ministeriales realizando filtros de revisión a automovilistas en la parte norte de la ciudad.

Iban por Ismael Ocampo y los otros tres reos ejecutados

*Los pistoleros llevaban una lista e iban preguntando por ellos, relataron testigos de los hechos en el penal de Iguala. Los mataron y el enfrentamiento se desató cuando los agresores ya estaban por salir del reclusorio

Los seis hombres armados que violaron la seguridad del penal de Tuxpan y se introdujeron hasta el área de celdas iban a matar a Ismael Ocampo Álvarez, alias La Naila.
Llevaban una lista e iban preguntando por Ismael Ocampo Álvarez, narraron ayer un grupo de mujeres, parejas de los reos, que desde la noche del jueves se habían quedado dentro del reclusorio en la visita conyugal.
Durante la mañana de este sábado, 24 horas después del ataque al Cereso que dejó un saldo de 10 muertos, la seguridad de la prisión se encontró normal.
Sólo guardias penitenciarios de la policía estatal preventiva estaban al frente de la seguridad.
Por la mañana un grupo de unas 20 personas, familiares de los reos, exigían entrar al reclusorio para ver al familiar que tienen detenido y reclamaron a un empleado administrativo que salió a atenderlos de la incapacidad, corrupción o falta de seguridad que permitió que seis hombres armados entraran por la puerta principal del penal y llegaron hasta el área de celdas para matar a cuatro reos.
El trabajador administrativo del Cereso, del cual no se supo su nombre, confirmó a los familiares de los reos que por lo sucedido la madrugada del viernes y por seguridad, las visitas estarían suspendidas hasta nuevo aviso, “pueden ser dos días o una semana”, les dijo a las personas quienes lucían molestas y angustiadas por sus familiares.
Se supo que los días oficiales de visita al reclusorio son los miércoles, sábados y domingos en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, mientras que los días lunes, martes, jueves y viernes sólo se les permite a los familiares de los reos verlos unos 15 minutos por fuera de la malla de seguridad.
Ayer se impidió la entrada a los familiares de los reos a pesar de ser día de visitas. Se observó que se permitió el acceso a familiares de los 14 reos que este viernes fueron transferidos a otros penales del estado, con la intención de sacar sus pertenencias.
“No se preocupen por sus familiares, están bien, la verdad, todos están bien allá adentro, sí se les está dando de comer”, dijo el funcionario penitenciario ante el insistente reclamo de las familias que pedían ver “aunque sea un momento” a su familiar.
Un grupo de cinco mujeres que desde la noche del jueves se quedaron dentro del penal en la visita conyugal con sus esposos, confirmaron al resto de la gente que en el interior todo estaba tranquilo y que los reos estaban bien.
Informaron a este medio que les tocó vivir la irrupción del grupo armado la madrugada del viernes.
Narraron que tras el ataque ya no se les permitió salir del penal hasta la mañana de ayer sábado.
“Se metieron directo a una celda, iban buscando a La Naila, no lo querían rescatar, llegaron directo a matarlo. Preguntaron quién era Ismael y ahí le dispararon, lo mataron en su celda”, relató una de las mujeres.
Dijeron que llevaban una lista con los nombres de los reos que iban a matar, “preguntaron quiénes eran, los mandaron a traer y los mataron”.
Dieron a conocer que ya fue a la salida de los pistoleros cuando se desató el enfrentamiento, primero con el guardia que se encontraba en la torre principal del penal.
Describieron que los hombres armados dijeron que eran custodios y que iban a realizar una revisión en las celdas.
Mencionaron que a la entrada del grupo armado no hubo disparos, pero sí hubo varias detonaciones de armas al momento de que estos iban de salida del reclusorio.
En el interior del penal solamente se observó durante la mañana de ayer a un grupo de tres custodios en el área de aduana, uno más en la torre principal y unos 10 efectivos en la entrada principal al Cereso. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad