Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cultura es obra de la sociedad no del gobierno, dice Eduardo Vázquez Martín

*El nuevo secretario de Cultura en el Distrito Federal ocupa hoy el cargo que dejó Lucía García

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

“Tengo la responsabilidad de demostrar que se pueden hacer las cosas bien”, dice Eduardo Vázquez Martín (DF, 1962), quien asume hoy la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
Y aunque no quiere hablar sobre la gestión de Lucía García, obligada a renunciar luego de ser acusada de una pésima gestión, añade: “La reestructuración en una institución se tiene que hacer siempre con respeto a la dignidad de las personas y de los derechos”.
Fundador junto con Alejandro Aura del anterior Instituto de Cultura de la Ciudad, y ex director del Museo de Historia Natural, Vázquez, a quien ya desde 2012 se le había candidateado para el puesto, confía en que el programa de cultura podrá estar listo en el primer semestre.
“El acento tiene que estar en reconocer el tema de la pluralidad y una deuda social con la mayor parte de la población en la ciudad”, afirma vía telefónica.
Ser incluyente con todos los sectores y reconocer que la cultura es obra de la sociedad y no del gobierno, a quien sólo le toca apoyar las mejores condiciones, deben ser los objetivos, añade.
Sobre la posibilidad de restituir los programas, presupuestos y empleos cancelados por García Noriega dice que se deberá revisar cada caso. “Donde haya que restaurar, se restaurará, y donde haya que reformar se reformará”.
Pero Vázquez, nombrado el jueves, como cualquiera, también tiene sus detractores.
“Me parece que no cumple con lo que necesitábamos después de este periodo oscuro”, dice el escritor Paco Ignacio Taibo II.
Lo que se requería, señala, era a alguien que pudiera armar un programa de serio para la ciudad más grande del mundo. “Me parece un cuate con una trayectoria burocrática no muy brillante. No creo que tenga la capacidad de ser incluyente”.
Aunque matiza: habrá que esperar a conocer el programa de cultura.
Para el investigador de la UAM Eduardo Cruz Vázquez su designación es adecuada para enfrentar una dependencia desordenada desde hace años.
Los retos principales que tendrá, según el experto en economía cultural, serán generar la estructura de la secretaría, hacer eficiente la administración, buscar que el GDF destine dos por ciento de su presupuesto a Cultura y generar una mejor relación con la Asamblea Legislativa y con el Conaculta.

468 ad