Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha habido comunicación del SAT, pero estamos localizables, dice el arzobispo

Carlos Moreno A.

El arzobispo Carlos Garfias Merlos dijo que no le han notificado sobre el incumplimiento fiscal con el SAT “ni tampoco ha habido una comunicación oficial y localizados, estamos bien localizados”, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en su página publicada en internet del SAT, los nombres de las personas y empresas que no han cumplido con sus compromisos fiscales.
Esto en relación a que el jueves pasado, en el listados del SAT de personas morales no localizadas se menciona que la Arquidiócesis de Acapulco.
En su comunicado dominical, Garfias Merlos dijo que aunque en Acapulco disminuyeron los asesinatos en relación con años anteriores, continúan las extorsiones y los secuestros, por lo que las autoridades deben atender este tema de una manera más integral.
En conferencia de prensa, consultado por lo publicado en la página de internet del SAT, donxde se dieron a conocer los nombres de las personas y empresas que no han cumplido con sus compromisos fiscales, el arzobispo aseguró que no han tenido ninguna “comunicación oficial, esa información que está, que salió en los medios o en esa lista que se presenta, es la primera información que tenemos”.
Indicó que está en espera de recibir alguna notificación o “comunicación oficial” para proceder y dar la información pertinente y cumplir con lo que pida el SAT, porque “yo creo que localizados, estamos bien localizados”.
Una reportera le preguntó sobre los desplazados de la comunidad de Las Chascuitas, municipio de San Miguel Totolapan, quienes el mes pasado dijeron que regresarían a su poblado con temor ante el poco apoyo del gobierno, a lo que Garfias Merlos dijo no tener información sobre lo que les ha pasado, pero “mientras tuvieron contacto con nosotros, en las parroquias donde estuvieron se les estuvo dando toda la atención, seguimos dispuestos a dar el apoyo, pero no tengo información de qué ha pasado con ellos”.
En su comunicado dominical, Garfias Merlos dijo que se debe iniciar el 2014 como “un año de desafíos”.
Recordó el desastre que causó la tormenta Manuel y “que puso a prueba las capacidades de la sociedad y de los gobiernos para generar respuestas adecuadas en el tiempo de emergencia y en la posterior etapa de la reconstrucción”.
Enfatizó que este evento puso al descubierto carencias, fallas y corruptelas pero “ha sido una oportunidad para superar rezagos ambientales, económicos y sociales”.
De la situación de inseguridad y de violencia en Acapulco, el arzobispo resaltó que esta situación genera “mucho dolor, más en una regiones que otras, pero en Acapulco se han dado una disminución de asesinatos en relación a años anteriores, aunque continúan las extorsiones y los secuestros”.
Dijo que en otro municipio como Chilpancingo o regiones como la Sierra y Tierra Caliente se sigue dando las situaciones de crisis que desencadenaron los desplazamientos forzados, pero que es de “esperar que las autoridades puedan atender este tema de una manera más integral”.
Refirió que como reacción social ante la inseguridad y violencia, hubo movilizaciones sociales de grupos de autodefensa que surgieron por el hartazgo de la población ante los “abusos excesivos de las organizaciones criminales y ante la ineficacia de las autoridades para dar seguridad”, por lo que, dijo, se necesita el diálogo para que la Policía Comunitaria de la CRAC y la Policía Ciudadana de la UPOEG sean reconocidas como factores de desarrollo y de paz social.
Resaltó que se necesita un mayor esfuerzo de las autoridades para generar vínculos con la sociedad y así acertar en estrategias de atención a los problemas del estado.

468 ad