Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arraiga la PGJE a 24 custodios del penal de Iguala y a uno de los agresores del viernes

Fernando Hernández

Chilpancingo

Un juzgado de primera instancia en materia penal ordenó el arraigo de 24 custodios del penal de Iguala, por su presunta participación en los hechos de violencia del pasado viernes, informó la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) mediante un comunicado.
La PGJE además confirmó que la misma corte dictó una orden de arraigo en contra de uno de los presuntos agresores, quien resultó herido tras el enfrentamiento en el penal ubicado en la comunidad de Tuxpan, en donde se localiza la cárcel de Iguala, la tercera más importante del estado.
La fiscalía sostuvo que el pasado 3 de enero, 35 custodios del penal, así como el director de la cárcel declararon ante Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE.
Tras la declaración de los custodios, así como del director del penal, la Procuraduría solicitó el arraigo de los guardias.
La medida fue otorgada por un plazo de 30 días “a fin de dar continuidad a las indagatorias ministeriales que se iniciaron por los delitos de homicidio, contra la administración de justicia y lo que resulte”, señaló la dependencia.
La medida de arraigo también alcanzó a uno de los presuntos atacantes, el cual permanece en calidad de detenido un hospital, se puntualizó en el boletín.

El atacante

La madrugada del pasado 3 de enero un grupo de sicarios entró al penal de Iguala y asesinó a cuatro presos. Los custodios repelieron la agresión y mataron a cinco de los agresores. Durante el enfrentamiento resultó herido un custodio, quien murió tras el ataque en el Hospital General de Iguala.
Tras la orden de arraigo, los custodios fuero trasladados al Centro de Arraigo de la PGJE, localizado en Chilpancingo.
“La Fiscalía General solicitó los videos de las cámaras de videovigilancia del Cereso para su estudio, análisis e integración a la indagatoria”, se informó.

468 ad