Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el PAN la intervención del gobierno federal en los reclusorios

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, exigió la intervención del gobierno federal para “blindar y reforzar” la seguridad en los reclusorios de Guerre-ro, ante la “incapacidad” de las autoridades estatales, lo que quedó de manifiesto tras los hechos de violencia que ocurrieron en la cárcel de Iguala el pasado viernes.
Ese día, un comando armado irrumpió en las instalaciones de la cárcel de Iguala y asesinó a cuatro presos, así mismo los custodios del penal abatieron a cinco de los jóvenes atacantes.
La dirigencia panista emitió un comunicado, en el que hace un “llamado urgente a las fuerzas federales a brindar el auxilio a los Centros de Readaptación Social (Cereso) del estado, ante los acontecimientos suscitados en la cárcel de Tuxpan, Iguala. Esto en coordinación con el gobierno del estado y la Procuraduría de Guerrero”.
“Los hechos ocurridos sólo ponen en evidencia el sistema penal de Guerrero, siendo ésta una llamada de alerta para el estado”, denunció el panista.
En el documento, Bahena Montero indica que es “urgente blindar y reforzar la seguridad en el resto de los penales del estado, para evitar que se presente otro hecho como el de Tuxpan”.
El dirigente puntualizó que el sistema penitenciario de Guerrero tiene que modificar sus protocolos de seguridad, para de esta manera evitar hechos de violencia dentro de las cárceles del estado.
Indicó que se tienen que analizar los nuevos sistemas acusatorios, ya que muchos de los internos son personas que están como presuntos indiciados y no como sentenciados, por lo que consideró urgente agilizar los procesos, para decretar quién tiene que estar purgando una sentencia. Esto sin dejar de lado la creación de nuevos centros penitenciarios. (Fernando Hernández / Chil-pancingo).

468 ad