Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen impunes todos los asesinatos de perredistas y líderes sociales: PRD

*Hoy se cumple un año de que el CEE se reunió con el gobernador en Casa Guerrero, donde entregó a la entonces procuradora Martha Elva Garzón una lista de 41 casos, recuerda Perfecto Rosas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A un año de que entregaron al gobierno estatal la lista de 41 perredistas y dirigentes sociales asesinados, el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez, afirmó que hay poco interés del gobernador Angel Aguirre Rivero en esclarecerlos, que por el contrario los sigue engrosando y todos los casos continúan en la impunidad.
Hoy se cumple un año de que el CEE del PRD se reunió con el gobernador en Casa Guerrero. En ese encuentro la dirigencia perredista entregó a la entonces procuradora Martha Elva Garzón Bernal la lista de 41 casos de militantes asesinados y agredidos.
Estuvieron también el ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y perredistas como el secretario de Salud, Lázaro Mazón; la de Desarrollo Social, Beatriz Mojica; el de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, y de la de la Mujer, Rosario Herrera; frente a quienes el gobernador comprometió a la procuradora a que “lo antes posible” entregaría resultados de las investigaciones, que a partir de esa fecha se agilizarían.
Pero a un año del compromiso, el secretario de Derechos Humanos del CEE afirmó que no les han entregado ninguna información o avances de las investigaciones, reprochó el hermano del ex presidente del Comité Ejecutivo Municiapal del PRD en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, quien estás en esa lista de los militantes perredistas asesinados.
Consultado vía telefónica, informó que no les han notificado de ningún avance concreto en las investigaciones y que lo último que supieron es lo que dijo la ex procuradora cuando renunció a la fiscalía, en el sentido de que casos como el de el ex diputado local Armando Chavarría Barrera ya estaban resueltos, y sólo faltaba consignar los expedientes al juez, para que éste liberara las órdenes de aprehensión.
Afirmó que la falta de resultados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), únicamente refleja la falta de interés del gobierno estatal por resolver los casos de perreditas, porque consideró que “ya es tiempo de que un gobierno emanado de la izquierda entregue resultados”.
Perfecto Rosas recordó que además de que no se han esclarecido los 41 casos que enlistados, entregaron a la PGJE y al gobernador, en el último año, al menos 15 casos más de dirigentes sociales y perredistas asesinados.
Se le preguntó por la postura del presidente del CEE, Carlos Reyes Torres, quien ha defendido al gobernador y afirmado que está trabajado para esclarecer los asesinatos, y el secretario de Derechos Humanos afirmó que no pueden afirmar nada, cuando “no hay resultados palpables”.
Consideró que independientemente de que el tema de la seguridad y la delincuencia organizada sean temas que le corresponden a la federación, el estado también tiene responsabilidad, “no hay avances, no podemos mentir, porque no tenemos nada”.
Llamó al gobernador y al procurador Iñaki Blanco Cabrera a presentar resultados, “los seguimos esperando, ya queremos justicia”, dijo el perredista.
También llamó a Aguirre Rivero a aceptar la propuesta del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de que el gobierno estatal decrete amnistía para líderes sociales, entre ellos los integrantes de la Policía Comunitaria.
Consideró que sería justo, porque la mayoría “si no es que todos” los líderes sociales están en la cárcel por “defender su vida o a la sociedad, por defender sus bienes, por eso veo muy correcto el decretar la amnistía”.
Insistió en que si el gobierno “no tiene la capacidad de defender a la sociedad, pues entonces que no persigan a la gente que ha intentado defender su vida y a sus pueblos”.

468 ad