Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 40.5 millones de pesos sin comprobar en 2010, informan en el Consejo Universitario de la UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Una auditoría financiera arrojó una serie de observaciones en el ejercicio fiscal 2010, que señalan 40.5 millones de pesos sin comprobar de viáticos y gastos relacionados al desarrollo de proyectos, de los cuales 14.8 millones tienen una antigüedad de más de un año, se informó en el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El informe que presentó la comisión Financiera y de Patrimonio Universitario sobre la auditoría financiera practicada a la UAG, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, destacó que al concluir el año se tenía un saldo de caja de 6.4 millones de pesos “distribuido entre 116 personas”, y para este rubro el despacho auditor Huerta y Asociados, propuso un plazo de 30 días hábiles para la aclaración y en su caso devolución del dinero.
Señaló que al 31 de diciembre de ese año, 40.5 millones de pesos gastados no tuvieron comprobación, y de éstos, 14.8 millones tienen una antigüedad de más de un año. Recomendó que se solicite las comprobaciones fiscales de los gastos, “sea por uso de viáticos o por gastos implicados en el desarrollo de proyectos”, para subsanar las irregularidades.
En el rubro de deudores, indicó que 6.6 millones de pesos en préstamos a trabajadores y a terceros no han sido recuperados y propuso un plazo de un mes para la devolución, o se apliquen los descuentos vía nómina.
Se subrayó una diferencia de 62 millones de pesos entre en los estados financieros y lo reportado por el área de Patrimonio a 2009, y recomendó reunir la documentación del patrimonio y el registro de los soportes de cada inmueble.
Recomendó que cada mes se paguen las aportaciones al SAR, ISSSTE e ISR de salarios, IVA de honorarios y arrendamientos, donde la institución tiene adeudos históricos.
En el Consejo Universitario, que sesionó en el Edificio Docente luego que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) tomó el edificio de Rectoría, se realizó con quórum especial, es decir asistieron más de las dos terceras partes del total de consejeros universitarios; ante notario público se registró la participación de 99 consejeros universitarios de un total de 130.
A las 2 de la tarde, el rector solicitó que los puntos señalados en el orden del día fueran agotados en una sesión permanente; es decir, concluir hasta terminar los puntos a tratar, sin embargo, después de las 10 de la noche se declaró un receso para continuar el día de hoy.
Se presentaron los informes de siete comisiones: Financiera y de Patrimonio Universitario, Supervisión Escolar y Administrativa, Asuntos Académicos, Grados y Revalidación de Estudios, Legislativa Universitaria, Electoral y de Honor y Justicia.
El rector informó a los consejeros sobre su estado es salud y afirmó “que está bien y se siente bien” y va a continuar laborando al frente de la institución, para contrarrestar versiones que aseguraban que por encontrarse delicado de salud abandonaría sus funciones.
Informó sobre las donaciones que ha recibido la UAG en los últimos meses, 26 hectáreas de los Bienes Comunales de Zumpango, 700 metros cuadrados por el gobierno municipal de Chilpancingo; y la casa del pintor José Juárez ubicada en la calle Zapata 22, que se está reparando en coordinación con el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH). En atención a su generosidad, reconoció que le otorgó un contrato de manera unilaterial, una plaza de nivel 10.
Con el informe de la comisión Financiera y Administrativa se aprobó el proyecto de distribución del presupuesto de la UAG de 2012, y se autorizó la realización de auditorías financieras y al patrimonio de los ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2011 en todas las unidades académicas y administrativas de la UAG, que permitan conocer la aplicación transparente de los recursos financieros.
La comisión de Supervisión Escolar y Administrativa presentó expedientes de  faltas administrativas, como el caso de tres estudiantes que aceptaron la alteración de calificaciones y la falsificación de la firma de los maestros, y dos alumnas que hicieron exámenes de admisión el mismo día y en el mismo horario en distintas unidades académicas.
Un delegado estudiantil de Medicina denunció que a pesar de que en un CU se aprobó la separación de un subdirector, éste sigue en el mismo puesto, y cuestionó la confianza pueden tener los alumnos para presentar quejas por abusos.
En el caso, se dijo que no se notificó a las áreas administrativas para hacer valer el acuerdo del Consejo, y el rector pidió al pleno que el Consejo Universitario se certifique como uno proceso de la universidad, “porque muchos de los acuerdos tomados no se cumplen, y en eso consiste la certificación, que los señalamientos que indique la comisión, tengan seguimiento y atención”.
Después de las 10 de la noche la sesión determinó un receso para continuar hoy en el auditorio de Rectoría.

468 ad