Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuyen 5.6 por ciento las remesas a Guerrero pese al aumento de la migración, revela Banxico

*Sigue ocupando el tercer puesto como la entidad que más dinero recibe desde Estados Unidos después de Michoacán y Guanajuato

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de que organismos como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan registraron un incremento de migrantes hacia Estados Unidos, un informe del Banco de México (Banxico) reveló que el año pasado disminuyeron las remesas que se envían a Guerrero con relación al año inmediatamente anterior.
Sin embargo, este informe sigue ubicando a la entidad como una de las tres primeras, después de Michoacán y Guanajuato que más dinero recibe por ese concepto.
En su informe del año pasado, el Banco de México reveló que las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos a nuestro país disminuyeron considerablemente y citó que en el caso de Guerrero de mil 231 millones de dólares que enviaron nuestros paisanos del extranjero en el 2012, disminuyó a 905.9 millones de dólares en el 2013. Los que implica, dice el Banxico el 5.6 por ciento.
Sin embargo la institución bancaria sigue ubicando a Guerrero como una de las tres entidades del país que más recibe recursos por las remesas, después de Michoacán que en el 2012 recibió 2 mil 209 millones de dólares y en el 2013, mil 614.3 millones. Mientras tanto Guanajuato es la segundo estado que mayor recursos recibe por este concepto, pues en el 2012 recibió 2 mil 138.3 millones de dólares y en el 2013, mil 153.8 millones.
En su informe el Banxico no informa las causas de la disminución de las remesas, pues de acuerdo a organismos que dan seguimiento al movimiento de migrantes como Tlachinollan, la migración sobre todo en la región de La Montaña, en el caso de Guerrero ha aumentado en los últimos años.
En su informe: Migrantes somos y en el camino andamos, Tlachinollan señala que Guerrero sigue siendo, junto con Oaxaca, uno de los estados que más migrantes expulsan del país. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que cada año más de 73 mil guerrerenses, oriundos en su mayoría de alguno de los 37 municipios con comunidades en la categoría de muy alta marginación, abandonan el país en busca de un trabajo mejor remunerado en Estados Unidos.
Asimismo, en su informe: La Montaña de Guerrero, tierra de mujeres migrantes, Tlachinollan revela que el estado ocupa el quinto lugar de migración al extranjero y el primero a nivel nacional de migrantes internos.
A su vez, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Nezahualcóyotl Bustamante Santín admitió desde mayo del año pasado que “en los últimos meses han caído las remesas enviadas por los guerrerenses radicados en Estados Unidos, lo que ha agudizado una crisis económica entre las localidades que dependen de ellas”, dijo.
Informó que de acuerdo con las estadísticas y cifras de la banca mexicana, durante el primer trimestre del año, el envío de remesas al estado de Guerrero disminuyó un 8.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Detalló entonces que durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, Guerrero recibió 279.8 millones de dólares por concepto de remesas, que comparado con los 303.9 millones de dólares que se enviaron en el mismo periodo del año 2012, representa una caída de 8.6 por ciento.
Explicó que la caída de remesas se ha venido presentando paulatinamente en los últimos años, lo cual, dijo, es resultado de la fuerte crisis económica que ha vivido el vecino país del norte, y que ha impactado considerablemente a los connacionales y a sus familias que habitan en Guerrero.

468 ad