Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue histórica la temporada; tenía años que no estaba lleno Acapulco, afirma Walton

*Se van a rebasar los 2 mil 500 millones de pesos de derrama en Guerrero y sólo en Acapulco calculamos que debemos andar por mil 700 millones”, estima el alcalde. Celebra que se registrara saldo blanco

Aurora Harrison

Con la entrega de llaveros, playeras, pulpas de tamarindo y claveles rojos, el alcalde Luis Walton Aburto, comerciantes y prestadores de servicios de playa despidieron a los turistas que disfrutaron de las vacaciones decembrinas en el puerto.
El alcalde dijo que fue una “excelente temporada, histórica”, y presumió el saldo blanco que hubo, pues aseguró que se rebasaron las expectativas y la derrama económica que se prevé estaba estimada que fuera de mil 700 millones de pesos por la gran afluencia de paseantes.
Las turistas Ana Luisa, del Distrito Federal, y Adriana Alcalá, del estado de México, coincidieron en que su estancia en el puerto fue buena, que lo encontraron limpio y con mucha seguridad, además agradecieron los obsequios que les entregaron al despedirlos en la caseta.
Acompañado de unas 200 personas, entre prestadores de servicios turísticos y comerciantes de mercados de artesanías y funcionarios, el alcalde despidió a los turistas en la caseta de cobro de La Venta, donde entregó 150 playeras, llaveros, unos mil dulces típicos del puerto como cocadas, pulpas de tamarindo, además de pulseras con logotipo Acapulco Puede.
Los turistas que detuvieron sus unidades en las que viajaban con sus familiares para recibir los obsequios dieron las gracias por la hospitalidad, así como el buen trato que se les brindó por parte de prestadores de servicios turísticos durante su estancia en el puerto.
En la caseta de cobro el acalde agradeció a los turistas que eligieron el municipio para pasar sus vacaciones de fin de año, y recordó que en ocasiones pasadas también acudió a despedir a los vacacionistas, a quienes los invitó a que regresaran.
Después declaró que la temporada fue excelente, que tenía bastantes años que no estaba lleno el puerto.
“En una opinión muy particular creo que se van a rebasar los 2 mil 500 millones de pesos en Guerrero, pero por lo que corresponde a Acapulco calculamos que debemos andar por mil 700 millones la derrama”, e indicó que fue algo “histórico”.
Celebró que durante la temporada vacacional decembrina se haya registrado saldo blanco e indicó que las playas estuvieron limpias, al igual que la avenida Costera, “hoy Acapulco tuvo un saldo blanco, no hubo ahogados, en Caleta se habló de uno pero al final se descartó porque la causa fue un infarto, las playas estuvieron limpias”.
Walton Aburto aceptó que hubo quejas de turistas y de acapulqueños por el tráfico, el cual se debió a la cantidad de vehículos que entraron, coches particulares, autobuses, y es que cito el ejemplo que este sábado en la Mega Feria Imperial entraron “34 mil personas, es una cosa que no es normal pero nos sorprende la cantidad de turismo”.
Mientras el alcalde entregaba obsequios, comerciantes extendieron dos lonas, una decía: “Buen Viaje, agradecemos su visita y vuelvan pronto” y la otra agradecieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y reconocieron su liderazgo para que el puerto siga entre el preferido.
El secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, dijo que “estamos muy contentos con el resultado, la cantidad de turistas que hubo, los eventos que se realizaron el desfile de globos, la gala pirotécnica y hubo saldo blanco en la temporada”.
Agregó que Acapulco sigue estando “vigente”, pero además que el apoyo de los tres órdenes de gobierno, después de la tormenta tropical Manuel para reactivar el puerto y el descuento del 50 por ciento en la Autopista del Sol, fueron incentivos para tener esta temporada.
La turista Ana Luisa, del Distrito Federal, dijo: “la verdad que estuvo muy bien, todo estuvo muy bien”, e incluso el servicio en la playa “excelente” y descartó que se haya cometido abusos en los precios por parte de los prestadores de servicios.
Abundó que no es la primera vez que visita el puerto: “ya van varias veces pero teníamos mucho que no veníamos y la verdad está mucho muy mejorado”.
Mientras que Adriana Alcalá, de la ciudad de México, indicó: “la verdad que Acapulco está como si no hubiera pasado nada, muy bien”, que durante su estancia en el puerto en compañía de su familia la pasaron muy bien, que no tuvieron ningún problema.
“No es la primera vez que venimos, de hecho cada año lo hacemos y hoy lo vimos mucho más limpio, muchísima seguridad y la verdad estuvo bien”, declaró la turista y dijo que es “bonito ver que las autoridades y prestadores se preocupen por quienes lo visitan”.
Acompañaron al alcalde los regidores Eduardo Cueva, Raúl Mauricio Legarreta, el síndico Armando Tapia Moreno; la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales; el director de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, y el dirigente de la Coalición de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos, Arturo Flores Mercado.

468 ad