Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan miles a un año de la autodefensa; reivindican que hay mejor seguridad

*Acuerdan fortalecer a la Policía Ciudadana y fomentarla en cada pueblo que lo desee

*Se regirán por usos y costumbres y las asambleas regionales determinarán el castigo a los detenidos

*También buscarán elecciones de alcaldes y diputados por usos y costumbres

*Se queja Bruno Plácido de que el Ejército intimida a las comunidades que se incorporan al SSJC

*Anuncian la formación de un corredor de seguridad de Xaltianguis a Chilpancingo

Marchan miles a un año de la autodefensa; piden que se reconozca mejora en seguridad

*Acuerdan fortalecer a la Policía Ciudadana y fomentarla en cada pueblo que lo desee. Se regirán por usos y costumbres y las asambleas regionales determinarán el castigo a los detenidos. También buscarán elecciones por usos y costumbres. Se queja Bruno Plácido de que el Ejército intimida a las comunidades que se incorporan al SSJC

De la corresponsalía

Ayutla

Con una marcha en la que participaron 15 mil manifestantes según los organizadores, (10 mil calcularon diversos medios de comunicación) se cumplió ayer el segundo día de la conmemoración del primer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), que surgió en esta ciudad como movimiento de autodefensa contra el crimen organizado.
El dirigente de la UPOEG y fundador del movimiento de autodefensa, Bruno Plácido Valerio, dijo que a este sistema se han incorporado más comunidades, pero no informó cuáles, para evitar que de inmediato vaya el Ejército a intimidarlas. En su discurso de clausura de la asamblea pidió al gobierno que reconozca que en este último año ha mejorado la seguridad en la Costa Chica y la Montaña.
También criticó al gobierno cuando acusa a este movimiento de que está fuera de la ley, y dijo que el problema no es la Policía Ciudadana, el problema es la delincuencia y el gobierno, que no cumple con su obligación que establece la Constitución, de garantizar la seguridad y el desarrollo de los pueblos.
Ayer se dieron a conocer las resoluciones de las cuatro mesas de trabajo que concluyeron el sábado en la noche. Ahí se determinó fomentar el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en cada pueblo que lo desee, reforzar al SSJC en los pueblos con presencia de la UPOEG, que en las asambleas regionales se determinen los castigos para los detenidos, y que se rija por la ley de usos y costumbres.
También acordaron impulsar las elecciones de autoridades por usos y costumbres.
El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) inició una marcha a las 11:30 de la mañana de ayer frente a la gasolinera en la entrada del municipio de Ayutla, de la colonia Esperanza, donde participaron comisarios, comisariados, sociedad civil, organizaciones civiles como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Fundación Progreso, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), según informes de Bruno Plácido Valerio, en entrevista dijo que se reunieron 15 mil personas en el contingente entre ellos destacó poco más de 3 mil policías ciudadanos, que recorrieron 4 kilómetros, pasando por las principales calles y avenidas de Ayutla, a un costado del Ayuntamiento para terminar su larga marcha en el deportivo de Ayutla.
En entrevista Bruno Plácido Valerio, agregó que varias comunidades de municipios de la Montaña se unieron al movimiento ciudadano pero no quiso declarar qué comunidades o cabeceras municipales fueron aunque en la marcha se supo que se incluyeron localidades de Xochistlahuaca y Ometepec.
En un automóvil en el que se hacía el perifoneo para organizar el contingente dio a conocer los municipios que estaban presentes entre los que se destacan San Marcos, Cruz Grande, Copala, Cuautepec, Marquelia, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Ayutla, Tecoanapa, Juan R. Escudero y la comunidad de Xaltianguis de Acapulco.
En el recorrido del contingente por la carretera interestatal Cruz Grande-Ayutla, Bruno Plácido recordó que decidieron iniciar la marcha acompañados de la ciudadanía y los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el punto donde hace un año inició el movimiento de autodefensa contra el crimen organizado, cuando los policías ciudadanos, en ese entones encapuchados, realizaban detenciones de los presuntos delincuentes, donde también se decomisaron automóviles, armas y drogas, sin importar a quién afectar, pues relató que el primer afectado en el levantamiento armado fue la delincuencia organizada.
Al cuestionarle que se estaban integrando más pueblos al movimiento del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), señaló que no podía dar un informe preliminar pues cada vez que anuncian la integración de algún pueblo a la SSJC, los militares hostigan a la gente como lo que pasó en El Paraíso, Ayutla, que a un día de dar a conocer la integración de más de 20 comunidades al SSJC, fueron intimidados y se replegaron. Además dijo que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que maneja Eliseo Villar Castillo, engañó a los pueblos de Ayutla, al decirles que con la credencialización de la Policía Comunitaria, la Casa de Justicia de El Paraíso, tendría apoyo monetario de parte del gobierno estatal y que a la fecha sólo los “poquitean” (dan pocos recursos).
Entre las consignas que gritaban los manifestantes decían, ”queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares”, otras decían “el pueblo expresa, acabemos con la pobreza”, “queremos solución no queremos represión”, “la gente mirando también está luchando, súmate al pueblo y vencerás” y “no somos uno, no somos cien, pinche gobierno, cuéntanos bien”.
Informan los acuerdos de cuatro mesas de trabajo

Al final de la marcha varios miembros del SSJC, dieron a conocer la resolución de las cuatro mesas de trabajo que se realizaron el sábado desde las 3:00 de la tarde y que terminaron a las 9:00 de la noche.
Se dijo que en la mesa de Proyecto Comunitario se llegó a la conclusión de que la UPOEG, integra a la construcción de los pueblos a todas las comunidades, además de que el desarrollo del proyecto integral se diferencia del modelo estatal porque las propuestas por un mercado justo que impulse el consumo agrícola local y regional y no de las grandes empresas, por lo que se exigió técnicos y profesionistas de cada una de las comunidades para la elaboración de planes de desarrollo, además de que se generen estrategias efectivas que garanticen que las comunidades que así lo deseen puedan participar en las reuniones de cabildos municipales.
En la mesa de trabajo de Seguridad y Justicia Ciudadana, se determinó la formación y capacitación de los policías ciudadanos, fomentar el sistema de seguridad y justicia ciudadana en cada pueblo que lo desee, reforzar al SSJC en los pueblos con presencia de la UPOEG, que en las asambleas regionales se determinen los castigos para los detenidos y que se implemente la ley de usos y costumbres.
También se acordó realizar discusiones y análisis en las asambleas regionales para ordenar un reglamento interno, que la Policía Ciudadana no podrá violentar los derechos humanos de los detenidos, no fomentar el abuso de autoridad, trabajar en equipo, los policías ciudadanos y comandantes deben ser nombrados en sus asambleas regionales y que no cuenten con antecedentes penales.
En la mesa de Derecho a la Consulta, se determinó luchar por elecciones de autoridades por usos y costumbres, reconocimiento de los pueblos afromexicanos, y propusieron que se debe de instruir un gobierno comunitario a través de asambleas para la restructuración de los derechos de los pueblos originarios, aplicar el sistema normativo de la regulación y la solución de conflictos internos respetando las garantías individuales y los derechos humanos, exigir el reconocimiento jurídico de los pueblos afromexicanos y el mismo derecho para los pueblos originarios y no sólo a los indígenas sino a la sociedad en general.
En la cuarta mesa de trabajo Derechos Sociales, se determinó que se respete y hagan efectivas las leyes constitucionales y los tratados internacionales y de los derechos humanos.
También se acordó que se actualice el diagnóstico de las necesidades de las comunidades relacionadas con la educación, salud, infraestructura y energía eléctrica, además de que se promueva la contraloría social para evaluar el servicio público, a los servidores públicos de todos órdenes de gobierno abarcando los tres poderes, así como la aplicación de los recursos públicos en todas las esferas del desarrollo social.

Estamos haciendo un cambio para el bien de los pueblos

Al finalizar el informe Bruno Plácido Valerio, cerro las actividades de la asambles diciendo, “Agradece a todos por el esfuerzo que hicieron para participar en este primer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG, ya que no es fácil dejar sus domicilios y trasladarse dos días al municipio de Ayutla de los Libres, para participar, así como el esfuerzo que hicieron algunas personas para la cooperación para la compra de combustible, los que contribuyeron con sus vehículos y a aquellos que aportaron para darles de comer a todos los asistentes, este esfuerzo vale la pena por la seguridad y bienestar en sus comunidades”.
“Muchos se preguntan ¿quién está financiando al movimiento?, otros se preguntan que detrás de los integrantes de la UPOEG está la guerrilla, lo único que les pedimos a los tres niveles de gobierno, es que entiendan que la delincuencia tiene su origen en la pobreza, en el abandono, el problema son ellos y no nosotros, sin embargo nos siguen culpando que nosotros somos el problema y que estamos fuera de la ley, cuando la Constitución política dice que ellos están obligados por la ley a garantizarnos la seguridad y el desarrollo, pero lo único que han hecho es orillar a muchas personas a ser pobres y delincuentes. Los pueblos no son pobres lo han empobrecido con sus políticas de saqueo, de sometimiento porque parece que estamos en pleno siglo de la esclavitud, cuando se sometía a los seres humanos para ser esclavos, hoy les llaman obreros, campesinos, empleados, pero siguen aplicando el método de sometimiento, el control, la subordinación y por eso este movimiento a tres años del surgimiento de la UPOEG y uno del SSJC le dicen a las autoridades que tienen que reconocer los cambios obtenidos en seguridad en la región de la Costa Chica y Montaña”.
“A la comisión de derechos humanos le han pedido que ejerza más su autoridad de defender la vida y que vigile que ningún tipo de autoridad abuse, han pedido que la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en vez que los presidentes municipales se unan para decir que en Guerrero no pasa nada y que el gobernador se esté quejando que hay un político detrás de la recomendación, en vez de que el gobierno federal esté entretenido peleando, deben de sumarse y revisar que las instituciones en este país, en este estado y municipios, deben de estar a la altura de los problemas de los ciudadanos”.
Bruno Plácido dijo a los policías ciudadanos y miembros de la UPOEG: “Con este esfuerzo están construyendo un futuro para nuestros hijos por eso vale la pena seguir caminando, a aquellas personas que están esperando que el cambio lo van a hacer las autoridades espera que no se arrepientan de seguir esperando, para la UPOEG hoy tienen que seguir caminando con la mirada al frente luchando por que este movimiento no tiene reversa, este es un tema de dignidad de derecho universal a la vida, estamos en la etapa de dejar de ser objetos para ser sujetos, es por eso que este gran evento no es fiesta es una reflexión para cambiar, es por eso que a nombre de todos los organizadores les agradece por que no están haciendo un favor, sino un cambio para el bien de los pueblos”.

Anuncia la Policía Ciudadana un corredor de seguridad de Xaltianguis a Chilpancingo

De la corresponsalía

Ayutla

El comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, entrevistado en la celebración de ayer por un año del surgimiento de la Policía Ciudadana, aseguró que la sociedad en su comunidad no está dividida, que se está formando un corredor de seguridad desde su localidad hasta Chilpancingo, y aseguró que se están integrando comunidades aledañas.
Agregó que la gente de los pueblos se está organizando y que se realizará un corredor comunitario para que la carretera federal Acapulco-México, esté vigilada desde la localidad de Xaltianguis hasta Chilpancingo, “pues esos pueblos se han quejado de que no hay seguridad y que todos los días hay un balaceado o un muerto, y todo porque no se prestan a pagar la cuota que cada día exigen más los delincuentes”, aseguró.
Jiménez Blanco añadió que autoridades y pobladores de Solapa, perteneciente al municipio de Chilpancingo, asistieron a la celebración del primer año del sistema de seguridad de la UPOEG, para analizar el trabajo que hacen y poder unirse al proyecto, ya que están cansados de que el gobierno tenga oídos sordos ante sus peticiones de mayor seguridad, pues a diario amanece gente muerta que van a tirar al basurero o a los puentes y ya no pueden estar viviendo en la zozobra.
Al cuestionarlo sobre la entrada del SSJC al municipio de Acapulco, respondió que no lo pueden hacer de manera inmediata, pues la gente del puerto de Acapulco primero se tiene que organizar para que puedan ser asesorados y con ello los vecinos puedan armar sus grupos de vigilancia.
“Nosotros como autoridad comunitaria damos parte de los hechos sucedidos diariamente a las autoridades municipales y ya ellos son responsables de ir a capturar a los delincuentes, porque nosotros no estamos peleando contra los narcotraficantes, pero si se meten con nosotros en un secuestro o asesinato, entonces sin pensarlo entraríamos al puerto de Acapulco, porque nosotros brindamos garantías de vida y seguridad y no estamos tras el narcotráfico, eso le corresponde a las autoridades”, aseguró Miguel Ángel Jiménez.
Señaló que existen 40 órdenes de aprehensión contra los principales dirigentes de la UPOEG y del SSJC, pero enfatizó que están preparados porque la cárcel no mata y si el pueblo es encarcelado por exigir sus derechos, entonces también las autoridades por no cumplir deberían de estar encarcelados.
“La delincuencia organizada no es organizada, sino un pacto con las autoridades, además de que las autoridades son otra delincuencia organizada”, acotó el comandante Miguel Ángel Jiménez, de Xaltianguis.

Inicia con una misa el segundo día de festejos por el surgimiento de la policía de la UPOEG

Durante el segundo día de la celebración por el aniversario del surgimiento de la Policía Ciudadana, las actividades iniciaron en el deportivo de Ayutla a las 9:30 de la mañana con una misa celebrada por el sacerdote Mario Campos, proveniente de la comunidad Xalpatláhuac, Metlatónoc; quien solicitó la apertura de los tres niveles de gobierno para solucionar junto con el SSJC el problema de inseguridad.
Durante este segundo día continuaron llegando hombres jóvenes, adultos y adultos mayores con el uniforme del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en sus dos colores, beige y verde militar.
Todos los policías ciudadanos se presentaron armados y en el cañón de la escopeta colocaron un moño blanco como signo de paz para evitar más muertes y enfrentamientos.
“Nosotros no queremos atacar a nadie, pero si alguien ataca a nuestro pueblo o a un ser querido, tenemos que defendernos, pero en esta ocasión nuestras armas portan el moño como insignia a que ya no queremos pelear y que los tres niveles de gobierno se abran al diálogo para que nuestros pueblos vivan en paz y que se desarrollen para que todos tengamos las mismas oportunidades”, puntualizó el comandante Ernesto Gallardo Grande.
Por otro lado el promotor de la UPOEG, Bruno Plácido dio a conocer el informe sobre los retenes que colocó el Ejército mexicano el sábado por la mañana, lo que provocó que en el primer día de celebración se tuvieran que regresar unas 500 personas entre San Luis Acatlán y Ometepec.
En la misa, donde estuvieron presentes más de 10 mil personas entre policías ciudadanos, sociedad civil y organizaciones sociales, el sacerdote Mario Campos, en representación del arzobispo Carlos Merlos Garfias, dijo que “gracias a los pueblos, autoridades, sociedad y policías (ciudadanos), por encarnar en las personas, en este proyecto que dios les dio, para que haya paz y justicia como lo quiere Jesús; estamos celebrando la epifanía del señor, para manifestar al mundo esta escena que quiere ver Jesús, y den a conocer al mundo el proyecto de la UPOEG; tienen que trabajar a corto, a mediano y largo plazo por la seguridad, la justicia y trabajar con los niños, jóvenes y adultos para no cometer delitos, en espera de que también los tres gobiernos se abran al diálogo para que juntos trabajen por un mismo proyecto”, señaló el clérigo.
Además, en la misa estuvo presente el sacerdote de Ayutla de los Libres, Gregorio Rioja Fajardo, quien señalo que lo primordial en el movimiento es la paz, y que los miembros de la UPOEG y el SSJC, continúen luchando por la justicia social para que pronto llegue la paz y armonía para todos los pueblos que han sufrido del acoso y el abandono, “por todos los que cometen el mal, que recapaciten y que dios les ayude para que dios corrija su vida y conducta para convivir con todos sus hermanos”, acotó el sacerdote.

468 ad