Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae la ocupación 37.3 puntos en 24 horas y se queda Acapulco en 49.2%, informa Sefotur

Este lunes, último día del periodo vacacional de fin de año, la ocupación hotelera cayó 37.3 puntos en comparación al domingo y amaneció con 49.2 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Sefotur.
Así, al finalizar la temporada Acapulco mantuvo una ocupación promedio durante 18 días por arriba del 80 por ciento.
Por esto, hoteleros y dirigente sindicales manifestaron que ha sido una de las menores temporadas.
Al respecto, el gerente del hotel Elcano, Pedro Haces, dijo que  la temporada fue “excelente” como es cada temporada de fin de año, pero mejor que en los últimos años.
No obstante –subrayó el gerente–, para los hoteles el trabajo es contínuo porque se empieza a pensar en la siguiente temporada que es la de Semana Santa.
Por su parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guerrero y director de Gobernación Municipal, Felipe Loyo Malabar, dijo que “se colocaron” a todos los sindicalizados, incluso “debido a los porcentajes de ocupación solicitaron más personal, por lo que algunos trabajadores doblaron turnos para atender la demanda de las empresas”.
Loyo Malabar dijo que tan buena ha resultado la temporada de fin de año que aún no se han reportado bajas, por lo que esperan que los trabajadores contratados tengan empleo la primera quincena de enero y, después se espera que se reporten a la banca del sindicaro unos 300 trabajadores que quedarán como empleados temporales.
En tanto, la presidenta de la AHETA, Maribertha Medina Cortés, coincidió en que la temporada superó las expectativas que se tenían debido a que se temía que cancelaran el porcentaje de reservaciones altas, sin embargo no solo no descendió sino que se elevó con llegadas directas de los turistas a las hospederías, y consideró que casi se llegó a las mismas ocupación que se tuvo el año pasado.

En cifras, Acapulco amaneció con una ocupación de 49.2 por ciento: la zona Diamante coinsiguió 60.9 por ciento; mientras que el Acapulco Dorado logró 49.4 por ciento y el Tradicional 30.2, de acuerdo a la estadística diaria de la Sefotur.
Más a detalle, del 20 de diciembre al 6 de enero la ocupación promedio en Acapulco fue de 80.6 por ciento, a partir del 22 de diciembre la ocupación superó los 70 puntos porcentuales y los días más bajos fueron el 20 de diciembre con una ocupación del 45.7 por ciento y este lunes que cayó a 49.2 por ciento.
En otro tema, la Proctur reportó que del 1 al 6 de enero se registraron 23 quejas, de las cuales 14 fueron consecuencia del incendio del restaurante Copacabana.
Las nueve quejas restantes fueron por extravío de documentos, perdida de placas e incumplimiento de contrato principalmente de la denominada oferta extrahotelera, informó el procurador, Juan García Delgadillo.

Ixtapa mantiene mejor promedio con 56.5%

Ixtapa registró este lunes una ocupación de 56.5 por ciento, Zihuatanejo obtuvo 43.2 puntos.
La estadística de cuartos de hotel rentados en Ixtapa descendió de domingo a lunes 39.1 puntos y cerró el periodo vacacional de fin de año con 56.5%, para Zihuatanejo la baja del porcentaje en el mismo periodo fue de 9.4 puntos.
Pese a la baja en el movimiento de vacacionistas, en los desarrollos uno y dos de Ixtapa se vieron los últimos visitantes, en el primero todavía hubo mediana circulación de vehículos en la avenida principal, donde estaban grupos de personas que abordaron autobuses especializados en transportación turística que los llevaron de regreso a sus ciudades.
La playa El Palmar lució con una regular ocupación y los centros comerciales, restaurantes y mercado de artesanías, recibieron a los últimos visitantes. En el segundo complejo ubicado en playa Linda, la mayor atracción fue la isla de Ixtapa, aunque hubo quienes rentaron sombrillas en playa Linda.
En Zihuatanejo los principales puntos de atracción ubicados en el primer cuadro de la ciudad lograron sus últimas ventas con los grupos de turistas de excursión, que adquirieron recuerdos del viaje.
Las playas La Ropa y Las Gatas fueron las que más bañistas recibieron. (Mariana Labastida y Noé Aguirre / Acapulco y Zihuatane-jo).

468 ad