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Apoyo para su negocio y pagar, pide el dueño del Copacabana a autoridades

*Asegura el empresario Carlos Reina que nadie le notificó que se lanzarían globos de Cantoya y que tampoco pasaron a regar las palapas como se hizo el año pasado. Aclara que ha estado localizable desde el día que ocurrió el incidente y que la pérdida que tuvo fue de unos 6 millones de pesos

Mariana Labastida

El propietario del restaurante Copacabana, Carlos Reina Galeana, pidió a las autoridades apoyo para reiniciar su negocio y tiempo para reponer el dinero que los gobiernos del estado y municipal han reembolsado a los turistas afectados con el incendio del lugar, el pasado 31 de diciembre.
Dijo que no recibió ningún aviso de las autoridades de que se aventarían globos de Cantoya y que nadie pasó a mojar la palapa, como se hizo en 2012.
En conferencia de prensa acompañado por el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz y su representante legal Gustavo Hernández Gómez, el propietario del restaurante Copacabana relató que el incendio empezó en la palapa del lado de la playa, que un turista le indicó dónde cayó el globo: “se ven muy bonitos pero al caer lo hacen encendidos” y que en menos de 10 minutos consumió toda la palapa de 800 metros cuadrados.
Reina Galeana explicó que en el interior del establecimiento estaba el personal y 20 turistas a quienes se les había permitido el paso, que no tiene seguro y por ello la única forma de devolver los depósitos que los turistas hicieron por la cena-show de fin de año, es volver a poner en funcionamiento el negocio y liquidar poco a poco.
Dijo que esperará el dictamen para pedir apoyo a las autoridades y que en caso de que los resultados indiquen que se inició el fuego por uno de los globos, entonces “acudiré a la Presidencia municipal, Casa Guerrero o la Presidencia de la república a pedir el apoyo con la prueba de que el dictamen esta a mí favor, si estuviera en contra si tendríamos que hacer una denuncia de hechos y que se deslinden responsabilidades”.
Mostró un escrito firmado por 43 concesionarios de la zona de playa que avalan que no fueron notificados de que se liberarían globos de Cantoya, que solamente dos negocios de los que visitó de playa Papagayo a Las Hamacas se negaron a firmar porque indicaron que sí fueron informados, e incluso les entregaron algunos avisos para que repartieran entre sus clientes.
El empresario dijo que él no se ha reunido con autoridades, que sabe que están reembolsando el dinero a los afectados que se quejaron, sin embargo no sabe cómo él les va a reintegrar el dinero al gobierno municipal o estatal, por eso pidió que lo apoyen económicamente para reiniciar su negocio: “yo no me opongo, a mí déjenme trabajar ahorita y que me levante, apóyenme y yo se los pago”.
Enfatizó que él ha estado localizable desde el día que ocurrió el incidente y por eso es que ahora lo que pide es que se le den las facilidades, porque, reiteró, la perdida que tuvo fue de unos 6 millones de pesos; “yo no me oculto, no rehuyo a que hay que pagarles, solo déjenme trabajar, yo confío en que alguna instancia me tiene que ayudar, que vean que esto fue algo fortuito, no estoy culpando a nadie, solo quiero que me apoyen”.
Carlos Reina agregó que tiene todos los documentos y permisos, así como las medidas preventivas que les solicitan, sin embargo por las características del negocio no hay aseguradora que los quiera avalar y por eso ninguno en la playa tiene esa protección.
Agregó que solicitará que la Semarnat le permita el cambio de techo de palapa a lámina de asbesto para evitar que nuevamente vuelva a ocurrir un incendio.
Por su parte, el secretario de la Canaco dijo que se han reunido con el alcalde Luis Walton para pedir el apoyo para que se reinicie el negocio y que ya hay un acuerdo también con el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes.

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