Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió el Triángulo del Sol derrama de 3 mil 194 millones y 903 mil 767 turistas

*En Acapulco, la afluencia fue de 522 mil 94 visitantes que gastaron 2 mil 88 millones de pesos en total, según datos de la Sefotur

Redacción

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), informó que el Triángulo del Sol tuvo una ocupación promedio durante el periodo vacacional de fin de año de 79.6 por ciento, con una afluencia de 903 mil 767 turistas que dejaron una derrama económica de 3 mil 194 millones 631 mil 160 pesos.
De acuerdo con la Sefotur, del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014 se tuvo una ocupación promedio en Acapulco de 81.9 por ciento, en la zona Diamante de 83.3 por ciento; en la zona Dorada de 83.6 por ciento y en la zona Náutica de 62.4 por ciento.
En total, en Acapulco se registró una afluencia turística de 522 mil 94 visitantes que dejaron una derrama económica de 2 mil 88 millones de pesos.
Las cifras de Sefotur sobre los otros destinos del Triángulo del Sol, señalan que Ixtapa-Zihuatanejo logró una ocupación promedio de 79.5 por ciento, con la llegada de 341 mil 294 visitantes, quienes dejaron una derrama económica de mil 23 millones de pesos. Mientras que Taxco llegó a 55.2 puntos porcentuales, con una afluencia de 40 mil 379 turistas y una derrama económica de 82 millones 373 mil pesos.
En el mismo boletín, Aluni Montes sostiene que los resultados fueron positivos por la participación activa y apoyo del gobierno federal, así como del gobierno del estado, que “han logrado que Guerrero repunte como líder turístico en México y en el mundo”.
El funcionario estatal recordó que para 2014 se tienen previstos 17 eventos entre congresos y convenciones, a las cuales se estima acudan más de 60 mil personas, que ocupan un promedio de 105 mil cuartos noche; además del trabajo que se contratará con empresas para la promoción de Guerrero en otros estados del país y en ciudades de Estados Unidos.
En el comunicado el secretario destaca que en 2014 se tendrá más proyección “en el mercado de turismo receptivo, por lo que se está buscando generar relaciones comerciales efectivas que promuevan un desplazamiento creciente hacia el Triángulo del Sol”.
Aluni Montes recuerda que se siguen atendiendo el mercado de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, España y Francia. “Ya hemos programado reuniones de trabajo con los principales operadores y aerolíneas de estos países que tengan interés en fortalecer la producción y canalización de turismo de sus países a nuestro estado. Y se seguirá impulsando el turismo social”, destacó.
Para 2014, Aluni Montes recordó que se está trabajando en la rehabilitación y equipamiento de la zona Tradicional, en especial de la isla de La Roqueta y la segunda etapa de la zona Dorada, que se concluirá la etapa de iluminación interior y salas de exhibición del Fuerte de San Diego; así como los proyectos en Taxco y Zihuatanejo.
Finalmente, el funcionario agregó que con el fin de ampliar la cultura turística en las diferentes regiones con vocación de Guerrero, se impartirán cursos de capacitación a más de 2 mil empresarios y trabajadores turísticos de las zonas Centro y Montaña, en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Zumpango, Tixtla, Quechultenango, Olinalá, Tlapa e Iliatenco, como parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT) 2013.

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