Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Si este año le va bien a Acapulco, le va bien a todos”, dice Walton en La Sabana

*Parte el alcalde una rosca de Reyes de 200 metros con vecinos de ese poblado. “No debería de haber desabasto de agua en colonias porque la federación y el estado hicieron una inversión importante en eso”, indica

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto acompañó al síndico Napoleón Astudillo Martínez a partir una rosca de 200 metros en el poblado de La Sabana, y allí dijo que espera que este año nuevo “le vaya bien a Acapulco porque si le va bien le va a ir bien a todos”.
Consultado después del acto, sobre si continuará la operación Guerrero Seguro, dijo que espera que sí para que baje la delincuencia.
Sobre el abasto de agua en las colonias indicó que “no debería de haber desabasto” porque se hizo una inversión importante.
Respecto y la situación financiera en la CAPAMA, detalló que se analiza alguna solución porque se deben 200 millones de pesos, una parte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otra a la Comisión Nacional del Agua.
En la partida de la rosca en el poblado estuvo también la comisaria municipal Florilda Olmedo Jiménez, quien dijo que “es una invitación que me hizo el síndico y con mucho gusto vine”, que fue una inversión que hizo el funcionario “el costeó la rosca”.
Los organizadores informaron que se invirtieron entre 8 mil y 10 mil pesos para los 200 metros de rosca que elaboró la panadera Mirian Ozuna, del poblado de La Venta, quien utilizó 500 kilos de harina, tres cajas de huevo, cuatro cubetas de ate y cuatro cajas de mantequilla.
“Pedimos que le vaya bien a Acapulco porque si le va bien a Acapulco le va a ir bien a todos”, afirmó el alcalde y nuevamente presumió los resultados de la temporada vacacional de diciembre: “estoy contento, es una derrama económica importante y como el problema de la delincuencia es un problema social espero que con la derrama baje”.
Recordó que el año pasado hubo una disminución del 40 por ciento de la delincuencia, que espera que este año poder lograr que baje “un 20 por ciento, que disminuya la delincuencia, yo espero y entonces estará muy bien para Acapulco”, porque esos resultados son con la coordinación del gobierno federal y del gobierno del estado.
Al preguntarle si continuará la operación Guerrero Seguro, declaró: “espero que sí, nosotros aportaremos con la policía de Acapulco”, aunque indicó que no le han informado sobre las acciones de seguridad para este año.
De la depuración de los policías, declaró: “yo espero que este año la federación aporte los recursos… espero que haya la aportación, sería muy importante para Acapulco”, pues señaló que es la federación, a través del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), la que determina el presupuesto para los municipios.
Sobre las tres personas muertas que venían del penal de Tuxpan, dijo que “la información es que hubo tres muertos, es lo que tengo y la situación es de que llegaron golpeados y a consecuencia de eso murieron es todo lo que sé”. Al preguntarle si se suscitó una riña al interior del penal, declaró que ignoraba ese hecho.
Respecto a la situación del desabasto de agua en las colonias, Walton Aburto respondió que no debería de haber desabasto porque el gobierno federal y estatal hicieron una inversión importante para que se tuviera un servicio regular en las colonias que cuentan con red, y “vamos a ver porqué no llega a las colonias, hay bastantes fugas y válvulas en mal estado”.
Explicó que se reciben 2 mil 900 litros de agua por segundo, que en estos días se reiniciarán los trabajos de introducción de tubería para el proyecto de Lomas de Chapultepec en la avenida Escénica y que en “un par de meses estará listo, que con lo que se capta de agua debe haber en el 80 o 85 por ciento donde haya red”.
De la situación financiera del Ayuntamiento, reiteró que ya habló con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para ver cómo solucionar, que no le han dicho si le van a prestar porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica para pagar tanto a la CFE y a Conagua.
“Estamos hablando de 200 millones de pesos porque no sólo es el problema de la CFE, sino también de lo que se debe a Conagua que no se ha pagado… el Ayuntamiento no tiene la capacidad para pagar y vamos a hacer el planteamiento al gobierno del estado y a la federación”, puntualizó el alcalde durante la entrevista.
Walton Aburto adelantó que el Presupuesto de Egresos estará enfocado a obras en las colonias y para el alumbrado público.

468 ad