Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca promotor cultural a definir un proyecto que construya la identidad de los guerrerenses

*Naú Aguilera plantea que los 100 millones de presupuesto para la Secretaría de Cultura no se destinen sólo al llamado Triángulo del Sol, porque la dependencia no es un apéndice de la de Turismo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

A sabiendas de que Guerrero tiene una enorme cantidad de manifestaciones culturales, muchas que ni siquiera están en el imaginario de los propios guerrerenses, “es urgente construir un proyecto ambicioso de cultura que toque el asunto de la identidad, del patrimonio y de la construcción de políticas públicas dirigidas a construir una identidad guerrerense a partir de nuestra propia diversidad”.
Así declaró el promotor cultural Naú Aguilera, quien además lamentó que sean  pocos y aislados los esfuerzos que existen en la búsqueda de una identidad guerrerense, por lo que llamó a construirlo.
“Hay deseos de participación, muchas ganas, muchos esfuerzos aislados, pero no se ve un proyecto sólido; la comunidad cultural es heterogénea, pero sí hace falta en la parte de la gestión aprender la metodología para aterrizar y cuajar estos proyectos”.
En ese sentido, y a sabiendas de que este año la Secretaría de Cultura de Guerrero operará como tal y con un presupuesto histórico de más de 100 millones de pesos, sugirió que se dejaran de lado las peleas por el presupuesto para los diversos eventos y se abogara por la construcción de un buen proyecto.
“Me parece que el enfoque debe estar a la altura de ese presupuesto y que éste fuera para todos los municipios y no se repartiera sólo en el Triángulo del Sol (Acapulco, Taxco, Ixtapa/Zihuatanejo), porque la Secretaría de Cultura no es un apéndice de la Secretaría de Turismo”.

Taxco real

Quien fuera rector del Instituto Teloloapense de Cultura y premio al Mérito?Juvenil del Estado de Guerrero 2010, explicó que con la ayuda de diversos promotores independientes se encuentra en el desarrollo de un plan ambicioso que busca desde tres puntos distintos preservar las manifestaciones artísticas y culturales de la zona Norte para empezar con la formación de la identidad guerrerense.
Bajo el nombre de Taxco real, “el programa se enfoca ya desde septiembre en la formación en gestión de la cultura, después en el registro y difusión del patrimonio cultural y en la promoción cultural comunitaria”.
En términos generales, abundó, “sería el rescate en algunos lados del patrimonio edificado, pero lo que más importa es el intangible; los usos y costumbres, la gastronomía, las tradiciones, el modo de vida…”, los que reveló muchas veces son dejados de lado por las propias autoridades culturales.
El proyecto es coordinado por un colectivo que aglutina a una diversidad de actores de la comunidad cultural de la zona Norte, como las artistas Marisela Quinto o Yolotli Vázquez, “y se complementa con un programa de formación porque nos importa la profesionalización cultural”, comentó.
“Hay trabajo institucional, pero estamos buscando que se involucre la comunidad cultural; llevamos más de 15 talleres con cerca de 25 gestores de Iguala, Taxco y otros lugares que a la par están generando sus propios proyectos”, al tiempo que reveló que pretende involucrar a la comunidad mexicana que vive en Chicago.
Así también, agregó que están recibiendo apoyos de diversos grupos como Casa Grande, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Guerrero, “porque sabemos que primero es necesario profesionalizar esa área en Guerrero, y luego, porque somos un estado con una diversidad cultural que la exalta, la presume y la vincula con el turismo y el desarrollo, pero que evidencia la falta de herramientas para favorecer y favorecernos con el desarrollo de nuestras comunidades”, recalcó.
En ese sentido, indicó que “al final se podrían generar proyectos más ambiciosos, con más perspectivas y de mediano y largo plazo para establecer verdaderas políticas culturales en la entidad”.

468 ad