Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo ha aumentado personal unilateral y de confianza contratado por Rectoría, señala el STTAISUAG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, reconoció que hay un incremento de personal administrativo en áreas de la universidad, sin embargo aseguró que son de confianza y unilaterales.
En consulta telefónica, la dirigente sostuvo que en el caso de la Coordinación Zona Sur, existe un numeroso personal administrativo, pero afirmó que son de confianza y unilaterales, que realizan actividades administrativas, “es un área administrativa y tenemos personal unilateral, hay hasta dos o tres gentes por área”.
El pasado 30 de diciembre, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, anunció un plan de austeridad en la universidad que incluye el recorte de personal, además de la suspensión de compensaciones a los trabajadores, porque el presupuesto de 2 mil 75 millones 91.7 mil pesos que otorgó el Congreso, sólo alcanzará para cubrir el déficit de 221 millones de pesos que la universidad presenta.
La dirigente del STTAISUAG aceptó que en algunas unidades académicas, como la Preparatoria 17, hubo un “exceso” de personal del sindicato, pero luego de una revisión fueron cambiados y colocados en otras áreas.
Enfatizó que el exceso de personal se debe a las contrataciones que se han realizado por administraciones pasadas y por la actual, que dirige Javier Saldaña, y aseguró que el personal sindicalizado que se desempeña en la Coordinación Zona Sur, es “mínimo”.
Alcaraz González afirmó que la administración está en su derecho de contratar personal de confianza, sin embargo demandó que la universidad abra nuevas plazas administrativas, y contrate personal de forma bilateral con el STTAISUAG.
Además, exhortó a la administración central a realizar una revisión de plantilla, tanto a personal de confianza, unilaterales y sindicalizados, “no tenemos mayor problema”.
Sobre las negociaciones tras el emplazamiento a huelga depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chilpancingo, indicó que será el próximo jueves cuando se retomen las pláticas con los funcionarios de la administración central.
De no cumplirse las demandas, como el aumento salarial del 20 por ciento, adeudos económicos que se deben a trabajadores eventuales, indemnizaciones por funerales y jubilaciones, afectando a alrededor de 400 trabajadores de mil 500 sindicalizados, el próximo 3 de febrero está previsto el estallamiento de la huelga en la casa de estudios.

468 ad