Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan trabajadores precarios del Sector Salud que no los incluirán en el proceso de regularización

Trabajadores denominados precarios, porque carecen de prestaciones salariales, adscritos al hospital Donato G. Alarcón de ciudad Renacimiento, se quejaron porque el proceso de regularización se basará en la expedición de contratos y no en la antigüedad, como ocurrió en las primeras dos etapas de regularización hace dos años.
Abordaron al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y a la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, durante el recorrido que hicieron para entregar rosas rojas a las enfermeras por su día. Allí, los enfermeros y enfermeras preguntaron si serían incluidos en el proceso de regularización, que comienza dentro de dos días en la entidad.
La secretaria Vélez Núñez confirmó que es una disposición del gobierno federal regularizar sólo a los trabajadores que tienen contrato, pero dijo que las negociaciones no han terminado, y que su posición es pugnar por que se regularice también al personal que no tiene contrato.
Ante reporteros, los trabajadores señalaron que existen trabajadores con más de ocho años de antigüedad, quienes carecen de todas las prestaciones laborales, de ahí que con la nueva medida de regularizar únicamente a los trabajadores que cuentan con un contrato, es excluyente y no les favorece.
Además de carecer de las prestaciones laborales, destacaron que deben cubrir horas extras de trabajo sin que se las paguen, además que reciben menos salario que quienes sí tienen algún contrato.
En respuesta, Beatriz Vélez dijo ante reporteros que en la segunda etapa de regularización negociaron con la federación, para que se incluyera a personal de cuotas de recuperación, sin embargo, “en esta ocasión, la federación insiste en que sólo sea personal de contrato, que tenga un contrato con la Secretaría de Salud”.
La líder sindical argumentó que aún no cierran las negociaciones, por lo que solicitarán al secretario Lázaro Mazón y el gobernador Ángel Aguirre, para que también se incluya a los trabajadores de cuotas de recuperación.
“Vamos a trabajar el secretario y una servidora, para que logremos incluirlos”, concluyó. (Karla Galarce Sosa).

468 ad