Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ubicará la Nueva Pintada en tres núcleos de población con 200 viviendas cerca de la antigua, sepultada por la tormenta

*A decir de los ingenieros de la constructora Grupo de Oro, responsable del proyecto, éste culminará en seis meses y el próximo miércoles inician ya la construcción de las primeras casas

Francisco Magaña

Atoyac

En tres núcleos poblaciones se conformará la Nueva Pintada, después de que la localidad anterior fue sepultada casi su totalidad por las lluvias de la tormenta Manuel.
La Nueva Pintada se ubica cerca de la anterior población, como en el caso del centro de salud que se ubicaba en la orilla del poblado, y hoy será el centro de la nueva comunidad, que se dispersará en tres núcleos poblaciones de 200 viviendas.
Los puntos elegidos por los pobladores para el nuevo asentamiento fueron Loma Bonita, Los Potreros y Las Brisas, que es el lugar donde se ubica el centro de salud, que fue la zona que quedó casi intacta del desgajamiento del cerro.
En la comunidad se ubica el albergue que construyó el gobierno federal, el cual el pasado 24 diciembre fue visitado por el funcionario federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y donde el arzobispo Carlos Garfias Merlos ofició una misa y bendijo las instalaciones del albergue.
A decir de los ingenieros de la constructora Grupo de Oro, responsable del proyecto el proyecto, éste culminará en seis meses y el próximo miércoles inician ya las construcción de las primeras casas, en el punto conocido como Las Brisas, a un costado del albergue, el cual sería el centro de la nueva comunidad y donde se ubicará la zona escolar que constará de kínder, primaria, secundaria y se plantea edificar un bachillerato, que será hecho por aportaciones de la fundación de una televisora nacional y un banco.
Precisan que la zona donde ocurrió el desgajamiento será reforestada, donde el sábado estuvo un grupo de geólogos internacionales inspeccionando el lugar, para iniciar los trabajos que consistirán en retajar y hacer trabajos para evitar su erosión, por lo que se considera instalar un vivero o invernadero en la localidad con ese fin.
En esa misma zona, donde se ubica el quiosco del lugar, se plantea hacer un campo deportivo y zona de áreas verdes, en el cual se ubicarían dos iglesias para el lugar.
En los trabajos de construcción se empleará a los pobladores, para ayudarlos en su economía.
En las viviendas, que constarán de tres recamaras, sala-comedor, cocina y baño; con un jardín y traspatio de servicio, se pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que si en la familia que la van asignar hay niñas, se pinten las recamaras de color rosa.
Trascendió que las viviendas podrían ser entregadas semi amuebladas, además que el albergue, que consta de cuartos para 15 familias, un área para solteros y baños, el comedor y las oficinas, se dejará para uso de la comunidad.
Asimismo, se informó a los albergados que se les capacitaré en oficios como carpintería, panadería, corte y confección, y peluquería.
Vecinos de la comunidad, quienes se mantienen en las casas que no fueron dañadas por el derrumbe, y que pidieron omitir sus nombres, denunciaron que el trato no ha sido parejo para ellos y los del alberge.
Señalaron que no reciben despensas y en el caso de los niños fue peor, ya que sólo a los del albergue se les dieron juguetes y hasta tablets, en reciente visita que el hizo el funcionario federal del Sedatu.
Pidieron que el trato sea parejo, ya que todos son de la misma comunidad y no se tienen que hacer distinciones.
El comisario del lugar, Pedro Bartolomé Rodríguez, dijo que en la comunidad se ubican ya más del 90 por ciento de la población, que consta de más de 500 pobladores.
Dijo que sólo falta unos vecinos, quienes se mantienen en el alberge en la ciudad de Atoyac.
Precisó que la comunidad poco a poco ha ido retomando su vida cotidiana, pero pidieron que se les ayude con los caminos sacacosecha que quedaron destruidos y otros tapados, ya que algunos están cortando sus cafetales aun en esa condiciones.
Asimismo dijo que sólo se han recuperado 67 cuerpos, de los 71 que fueron sepultados, faltando 13 por recuperarse.
Abundó que el domingo, una comisión de la comunidad encabezada por los hermanos Luis Enrique y Nahúm Nava Adame, y Edmundo Adame Caballero, junto con el presidente del comité de construcción de La Pintada, recuperaron el cuerpo de una persona adulta del sexo masculino.
Señaló que el cuerpo fue arrastrado por la creciente del río de la Pintada hasta la comunidad de La Remonta, ubicada en los límites del municipio de Atoyac con Coyuca de Benítez.
El hecho fue informado por el párroco de El Paraíso, quien dijo que cortadores de café de La Remonta indicaron que había un cuerpo en la orilla del río de esa zona cafetalera.
Los voluntarios para rescatar los cuerpos dijeron que para poder hacer los trabajos de rescate fueron a Junta de Los Ríos, Río Verde, Colonia del Río y Las Pulgas, esta última de Coyuca de Benítez, donde se encontró un cuerpo, pero fue llevado por personal del Semefo a Acapulco.
Indicaron que han tenido que vender varillas y fierro viejo para poder moverse, ya que no tienen apoyo, por lo que pidieron que se les ayude para poder hacer esos trabajos y que faltan por recuperar 13 cuerpos en total.
Los familiares sólo están en espera de que se les den los resultado de los estudios que se les hicieron a los cuerpos que han rescatado, para lo cual ya se les tomó una muestra de ADN a los pobladores con parientes fallecidos en el alud.

468 ad