Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen en Chilpancingo sólo la mitad del bono otorgado por la federación a policías dados de baja

*En una reunión con el secretario de Finanzas, los despedidos alegan que hace un año se aplicaron exámenes antidoping, donde dieron positivo efectivos que hoy siguen en la corporación

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento capitalino ofreció sólo 3 mil pesos como parte de la tarjeta que la federación entregaría con un valor de 6 mil, a los 55 policías preventivos que fueron dados de baja por no aprobar las evaluaciones, de las cuales solicitaron una aclaración.
Por la mañana de este lunes, en la oficina de la Secretaría de Finanzas, dentro del Palacio Municipal, el secretario Jesús Manuel Urióstegui Alarcón recibió a los ex policías preventivos que protestaron el viernes pasado.
Los ex agentes solicitaron como contrapropuesta 4 mil pesos, por lo que se acordó una nueva reunión para el miércoles donde se les dará una respuesta final, y además se les hará una primera oferta para ver su liquidación.
Durante la reunión, los despedidos alegaron que hace un año se aplicaron exámenes antidoping, donde dieron resultado positivo cerca de 30 elementos, quienes hoy siguen dentro de la corporación; así como varios que reprobaron la licencia para portar armas, hoy laboran con pistola.
El encuentro se dio después de las 11 de la mañana, en la sala de juntas del Ayuntamiento, donde asistieron 34 de los más de 55 elementos que causaron baja de la Policía Municipal por no aprobar los exámenes de confianza, mandatados por la federación. Por parte del gobierno municipal, sólo estuvo el secretario de Finanzas.
En la reunión se tocaron dos puntos centrales: el pago del bono de fin de año de 6 mil pesos para los ex policías, y el asunto de la liquidación de cada uno de ellos.
Aunque se esperaba que para este día los inconformes recibieran el pago de su bono, el funcionario municipal se limitó a presentar una propuesta de 3 mil, en lugar de los 6 mil pesos que año con año reciben los elementos policiacos.
Los 34 asistentes valoraron la posición del Ayuntamiento y realizaron una contrapropuesta, para que les otorguen al menos 4 mil pesos a cada uno, a lo que Urióstegui Alarcón indicó que esta solicitud la llevaría ante el alcalde y les daría una respuesta concreta este miércoles a las 9:30 de la mañana, momento en el que tendrán otra reunión.
En la reunión pactada para este miércoles, también se harán las propuestas del Ayuntamiento para la liquidación de cada uno de los policías, por lo que se espera que se dé un avance significativo.
También se trató el tema de los seis elementos a quienes no les llegó completo su aguinaldo, con quienes el secretario se comprometió a revisar los casos y complementarles el faltante, o, en su caso, aclararles el por qué no se les pagó completo.
Cabe destacar que durante la reunión hubo reclamos de los policías al secretario de Finanzas, advirtiéndoles que han detectado irregularidades dentro de la policía. También le pidieron que les expliquen cuál de la pruebas fue la que no aprobaron, cada uno de ellos, y que se elimine la secrecía de este proceso de depuración.
Urióstegui, sin embargo, deslindó al Ayuntamiento afirmando que es una prueba aplicada por la federación, donde al municipio tampoco se le aclara la situación detallada de cada uno de los que realizan el examen. Dijo que ellos sólo se limitan a acatar los mandamientos de la federación.
“Aquí es lamentable lo que nos está pasando, pero quiero decirle que hay compañeros que están todavía en la corporación, trabajando como si nada, pese a que salieron positivos en antidoping; y entonces me pregunto: ¿Qué es más delicado? ¿Lo de nosotros o lo de ellos?”, expuso uno de los inconformes.
El secretario respondió: “Miren, la bronca no es con nosotros, aquí en Chilpancingo nosotros tenemos un laboratorio de análisis clínicos; si nosotros los hiciéramos los exámenes pudiéramos informarles los resultados de su evaluación, pero no es así”.
Detalló que hoy la evaluación se aplica en el centro de evaluación de cada uno de los estados, por lo que esta vez se les aplicó en esta misma ciudad, por el centro de evaluación estatal autorizado por la federación.
Otro de los policías dijo: “Ustedes saben que hay varias situaciones, por ejemplo, una vez un compañero que está ahí en la pluma de la comandancia balaceó a un individuo afuerita de la comandancia y ahí sigue. No es necesario que vaya al centro de evaluación para saber que esa persona está loca, creo que desde aquí deberían tomar medidas desde el Ayuntamiento”. “Lo traen ahora en una patrulla”, añadió una mujer policía. “Ese elemento no puede andar por ahí en la calle, trabajando con su arma”, concretó el primero que denunció el caso.
En entrevista tras concluir la reunión, el comandante Eligio Nájera Nava lamentó que se les esté haciendo una oferta del 50 por ciento, en cuanto a su bono de fin de año, pero adelantó que esperarán haber si el alcalde acepta darles al menos 4 mil pesos de los 6 mil.
De las liquidaciones, dijo que aún serán analizadas por cada uno de sus abogados y con base en ello decidirán si aceptan o no.
El comandante aclaró que no se busca dejar en mal al gobierno municipal, “pero tampoco que se aprovechen de la situación”, afirmando que sólo buscan el pago por su servicio, porque “lo tenemos bien trabajado y bien ganado”.
Sobre la evaluación que supuestamente reprobaron, el comandante expuso: “Esta es la gran duda de esta evaluación, porque en evaluaciones anteriores han salido compañeros positivos en antidoping y siguen en la corporación”.
Eligio Nájera recordó que en años anteriores les fueron aplicadas diversas pruebas, a través del Subsemun, cuando se integró la unidad modelo y cuando se dispuso que todo elemento debería tener licencia para poder portar un arma.
Para terminar, detalló que el año pasado varios elementos no aprobaron el examen para la licencia colectiva 110, que es de portación de armas de fuego, mismos que hoy siguen dentro de la corporación, aunque dijo desconocer si hoy portan armas o no.

468 ad