Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Vamos a tratar de que se noten los militares y policías de la federación”, dice Seguridad de la capital

El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello dijo que a partir de este lunes en Chilpancingo operan siete bases policiacas con 500 efectivos, entre policías federales y estatales, de manera permanente.
Durante su visita a la feria de Navidad y Año nuevo de San Mateo, el encargado de la seguridad de los capitalinos relató que la mañana de este lunes se reunió con mandos de la 35 Zona Militar y acordaron que van a “reforzar” la seguridad, a raíz de los últimos hechos de violencia.
“Vamos a tratar de que ahora se note en los hechos la presencia de militares y policías de la federación y del estado”, dijo García Bello ante la pregunta de un reportero que le recordó que a pesar de los retenes que hay en los accesos de la ciudad y la vigilancia en las calles y el centro la violencia ha ido a la alza en esta primer semana del año.
En el primer cuadro de la ciudad fueron encontrados dos jóvenes, de entre 18 y 20 años, ejecutados la mañana del 1 de enero, y el secretario de Seguridad Municipal dijo que era una pelea entre bandas.
Ayer dijo que entre los acuerdos se estableció que a partir de ayer, siete bases de operaciones de la Policía Federal se instalarán de forma permanente en Chilpancingo para disminuir la violencia, pero no se especifico su ubicación.
Agregó que esa acción se suma a los más de 500 efectivos, entre policías federales y del Estado, así como los municipales que ya operan desde el inicio de las vacaciones que concluyeron ayer.
García Bello dijo que desconoce porqué incrementó la violencia al inicio de año, pero aseguró que los tres niveles de gobierno intervinienen para brindar seguridad a la capital donde y que incluso hay más de 500 agentes, entre policías federales, estatales y militares en retenes, recorridos en vehículos o inclusive “a pie-tierra” en el centro.
Adelantó que entre las estrategias de las bases de operaciones está la de instalar puestos de revisión o retenes, la revisión de vehículos o personas “sospechosas”, además de que reforzarán los retenes en los accesos a la ciudad y en “puntos estratégicos”, así como en la zonas de conflicto.
El funcionario consideró “necesaria” la coordinación entre los tres niveles de gobierno para contrarrestar la violencia que azota a la capital y reconoció la importancia de la intervención de las fuerzas federales o militares en esta tarea.
Ahora en todos los accesos a esta ciudad hay retenes de militares, de policías federales o incluso policías ministeriales (que antes se llamaban policías judiciales), sin embargo, en los últimos días se han registrado hechos violentos que han atemorizado a gran parte de la población. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad