Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan en la cárcel de Acapulco a tres presos trasladados por el ataque en el penal de Iguala

*Para su protección, fueron aislados en la enfermería, donde murieron a consecuencia de golpes recibidos en una riña con otros reos, dice el subsecretario del Sistema Penitenciario, José Rodríguez Morales. Fuentes del reclusorio informaron que ingresaron ayer en la madrugada, no el viernes como indica la versión oficial, y que llegaron golpeados, por eso los llevaron al área médica

Carlos Moreno A. y Rosalba Ramírez García

Acapulco y Chilpancingo

Tres reos que fueron trasladados del penal de Tuxpan en Iguala al de Las Cruces en Acapulco, fueron asesinados a golpes por otros reclusos en el área médica ayer en la madrugada.
El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, José Rodríguez Morales, en declaraciones telefónicas informó que el asesinato de los tres reos fue en “una riña” que ocurrió en el área de enfermería donde desde el viernes los tenían “aislados”.
Mientras que la Procuraduría General de Justicia del gobierno del estado informó en un boletín de prensa que investiga el “homicidio” de los tres presos y que pedirá las  cintas de grabación de las cámaras de videovigilancia del establecimiento penitenciario para “el perfeccionamiento de la indagatoria”.
El pasado viernes, 14 reos fueron trasladados del penal de Tuxpan en Iguala al de Acapulco, luego de que durante la madrugada un comando de sicarios entró al reclusorio y mató a cuatro reos y se enfrentó a balazos a los custodios, que mataron a cinco sicarios, y el sábado falleció un custodio de la Policía Estatal, Rigoberto Contreras, que fue herido en la balacera del viernes. Sumaban entonces 10 los muertos a consecuencia del ataque en el penal de Iguala.
La SSP decidió trasladar a otros centros penitenciarios a 14 internos que se encontraban en Tuxpan. Tres de ellos son los asesinados la madrugada de ayer en Acapulco.
Con los asesinados en Las Cruces, los muertos vinculados con el ataque del viernes al penal de Tuxpan asciende a 13, además de que el cadáver de uno de  los presos ejecutados ahí, Ismael Ocampo Álvarez, La Naila, quien presuntamente controlaba el reclusorio, fue quemado por un comando que interceptó la carroza fúnebre en que lo trasladaban la madrugada del sábado en Iguala.

Consta en la certificación médica que llegaron a Las Cruces con golpes en el cuerpo, indican

Según una fuente del penal de Las Cruces, de los 14 reos que sacó la Secretaría de Seguridad Pública del penal de Tuxpan el pasado viernes, cuatro ingresaron ese mismo día a la cárcel de Acapulco, y ayer ingresaron otros 10 durante la madrugada de los cuales tres fueron asesinados.
La fuente indicó que los reos ingresaron a la cárcel golpeados y que consta en la certificación médica que les realizan a los detenidos cuando ingresan al reclusorio.
Según la fuente, a la 1 de la mañana aproximadamente, los 10 presos ingresaron al penal, donde los documentaron y los certificaron médicamente y después, tres de ellos fueron llevados al área médica del penal, debido a los golpes que tenían en el cuerpo.
Los tres presos que permanecieron de unos 40 minutos a una hora en el área médica después de las 2 de la mañana, fueron atacados por reclusos del penal de Las Cruces quienes los golpearon hasta asesinarlos, según la fuente.
Los tres reos asesinados son Marcelino Giovanni Salmerón, quien era acusado de homicidio calificado y tenía una sentencia de 35 años;  Samuel Vargas Carbajal y Óscar Pérez Cortés presos por robo y lesiones,  y purgaban condenas de ocho años.
Se informó que los otros siete reos fueron llevados a un área de aislamiento, para después de 72 horas pasarlos a lo que se llama “población”, que es el área donde se encuentran los demás reclusos.
Los  presos transferidos el viernes de Iguala a Acapulco son Isaac Lugarda Soto, Cecilia Ibón Morales del Río, Enrique Rosales Patricio, Víctor Manuel Coria, Orlando Arreola Mendoza, Jesús Jonathan Lambert Parra, Fatimo Vargas Morales, Jesús Hernández Betancurt, Felipe Castorena Tapia, José Elpidio Gutiérrez Barrera, Abelardo Huicochea Santiaguillo, Jonathan Pedraza Hernández, Juan Marín García y Jonathan García Fajardo. Niunguno de estos nombres coincide con los tres asesinados ayer.
Ayer, después de las 5 de la mañana fue reportado el deceso de los tres presos a las autoridades, pero fue hasta las 8 de la mañana cuando acudió al penal, un agente del Ministerio Público y un perito de la Procuraduría de Justicia del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Los tres cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense y de acuerdo con una fuente del Semefo, los resultados de la necropsia arrojaron que los tres reos murieron por un paro respiratorio secundado por el traumatismo y neumotórax y sangrado abdominal, provocado por los golpes.
Desde las 6 de la mañana, en la avenida que va a dar al penal de Las Cruces en Acapulco,  la Policía Estatal instaló un retén de revisión y vigilancia a los vehículos que circulaban por esa vialidad.
El retén abarcó un carril con dirección al penal, y los agentes estatales paraban a los vehículos “sospechosos”, según los policías consultados, a raíz del asesinato de los tres reos que trasladaron a Acapulco desde el  reclusorio de Tuxpan.
A unos 50 metros de la entrada al reclusorio, se encuentra un cuartel de la Policía del Estado, y enfrente, en la avenida se instalaron unos 15 efectivos policiacos armados, una patrulla a un lado del módulo de la entrada al cuartel policiaco, y colocaron seis señalamientos viales para delimitar el retén.
El acceso al penal fue restringido, y sólo con identificación oficial podrían ingresar los abogados, trabajadores, y visitantes que iban a los juzgados y al reclusorio.

“Estaban aislados los reos”, informó el subsecretario del Sistema Penitenciario

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, contraalmirante José Rodríguez Morales, informó que el asesinato de los tres reos que fueron trasladados del penal de Tuxpan en Iguala al de Las Cruces en Acapulco fue en “una riña” que ocurrió a las 2 de la mañana en el área de enfermería donde desde el viernes los tenían “aislados”.
En consulta telefónica el subsecretario dijo que los reos que fueron trasladados a la cárcel de Acapulco llegaron el viernes y desde su ingreso fueron confinados “para protegerlos” al área donde ayer fueron asesinados.
Explicó que el área de enfermería es de las más grandes y seguras del reclusorio, a la cual no tienen acceso el resto de los internos, “para que podamos protegerlos, nosotros los trasladamos a una área segura”, declaró.
Sin embargo dijo que desconoce cómo se dieron los hechos y que hasta la tarde de ayer sólo sabía que fue una riña, que dejó como saldo a tres reos asesinados.
Rodríguez Morales dijo que se están esperando los resultados del Ministerio Público que ya realiza las investigaciones, “ellos van a dar los detalles, porque nosotros los teníamos aislados, ignoro los detalles”.
El contraalmirante explicó que en el área de enfermería sólo están los internos de mayor edad y enfermos, pero insistió en que desconoce los detalles si “la riña fue contra ellos mismos”.
Se le preguntó si tomaron medidas especiales de seguridad para custodiar a los trasladados, y afirmó que “ellos fueron ingresados a un área que es de las más seguras”, pero insistió en que será la PGJE la que informe qué fue lo que sucedió.
De la investigación que anunció el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, por el ataque al interior de la cárcel de Iguala que dejó 10 muertos y la afirmación de que el hecho refleja improvisación y crisis en los centros penitenciarios del estado, dijo que respeta la opinión pero afirmó que los agentes del MP están haciendo su trabajo que no se puede concluir de un día para otro, “porque es un asunto complicado”.
Aunque afirmó que la SSP tiene el control de los penales y que hechos ocurridos como el de la irrupción de un grupo armado en Tuxpan “no son propios de Guerrero, esto sucede en toda la República, sin que esto sea un exculpante”, dijo que todo surgió a partir de rivalidades entre grupos delincuenciales sobre los cuales el gobierno estatal no puede controlar.
No descartó que existan vínculos entre algunos funcionarios de los penales, pero afirmó que en su caso no lo hay.
Se le preguntó al funcionario si los reos llegaron al penal de Las Cruces desde el viernes o cuál es el día exacto de su llegada, porque esa información no la hizo pública el gobierno estatal y se desconocía su paradero, y respondió que “sí fueron trasladados todos los de Iguala por la otra situación que sucedió allá”.
Aunque después dijo que la ubicación de los reclusos trasladados “es información confidencial y sólo se le proporciona a los familiares, por cuestiones de su propia seguridad”.

Acuerda el gobernador reforzar la seguridad en los penales

El gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió ayer la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero donde se evaluaron las estrategias de seguridad y para “analizar la situación que prevalece en los Centros de Readaptación Social (Cereso) donde se acordó reforzar la seguridad para mantener el orden y hacer prevalecer la ley, así como evitar nuevos incidentes, de acuerdo con el pie de fotografía publicada en el portal del gobierno del estado.

Investiga el homicidio, dice la Procuraduría

Mediante un escueto boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que iniciaron las investigaciones en “torno al homicidio de tres reclusos sentenciados por diversos delitos, en el Cereso de Las Cruces en Acapulco”.
El boletín indica que “personal del Ministerio Público, Servicios Periciales y Ministeriales ingresaron al Centro Penitenciario a realizar las diligencias correspondientes, así como el levantamiento cadavérico de los tres hombres, que fueron trasladados al Semefo para la práctica de la necropsia y saber cuáles fueron las causas de la muerte”.
La PGJE por medio de la Fiscalía Regional de Acapulco “proseguirá con las investigaciones ministeriales de los tres homicidios”, se informó en el boletín y se precisó que los tres convictos encontrados sin vida, purgaban sentencias de ocho años de prisión por los delitos de robo (dos) y 35 años ocho meses, por homicidio calificado y lesiones agravadas y que “los tres habían ingresado procedentes del Centro Penitenciario de Tuxpan, en la ciudad de Iguala”.Asimismo, se informó en el comunicado de la dependencia que la Fiscalía Regional de Acapulco a través del agente del Ministerio Público “solicitará las cintas de grabación de las cámaras de video vigilancia del establecimiento penitenciario para el perfeccionamiento de la indagatoria ministerial”.

468 ad