Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iguala: se instalan por su cuenta en oficinas las regidoras Sofía Mendoza y Marina Hernández

De la corresponsalía

Iguala

Las regidoras Sofía Mendoza Martínez, del PRD, y Marina Hernández de la Garza, del PRI, se apropiaron ayer de las oficinas de la Dirección de Migrantes y Atención Ciudadana en las que instalaron sus regidurías de desarrollo rural y participación de la mujer.
Lo anterior, ante la exclusión que sufrieron por parte del alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, al no considerarlas en la distribución de cubículos para ediles tras la remodelación que se hizo en el edificio de gobierno con una inversión superior a los 800 mil pesos, según los datos oficiales.
Las regidoras convocaron a una conferencia de prensa ayer por la tarde, acompañadas por su homólogo del PVEM, Nicolás Guerrero González, en la entrada del palacio municipal, lugar en el que desde hace dos meses Marina Hernández improvisó su regiduría en la intemperie con el apoyo de algunas sillas y escritorios.
En la rueda de prensa ambas regidoras, que se han distinguido del resto de los ediles por ser críticas del gobierno perredista de Abarca Velázquez, anunciaron que se apropiarían de las oficinas de atención al migrante, la cual es inoperante y permanece cerrada, así como de la oficina de atención ciudadana, lo cual hicieron unos minutos después tras notificar por escrito al secretario particular del presidente Alfredo? Villanueva Dueñas y al director jurídico, Mauro Valdés Castro.
La toma de estas oficinas se hizo sin ningún contratiempo ni resistencia de las secretarias que hasta ayer las ocupaban.
En su oportunidad, la regidora Sofía Mendoza, quien hasta ayer estaba instalada en uno de los pasillos del palacio municipal, dijo que se apropiaría de la oficina que ocupaba la dirección de atención el migrante, la cual permanece cerrada y carece de un titular.
Anunció que los dos cubículos que les habían dejado para que ella y la regidora Marina instalaran sus regidurías y a las cuales se refieren como “las cuevas” por la falta de ventilación e iluminación natural, las ofreció para los reporteros y para que se instale ahí la oficina de prensa que en gobiernos anteriores existía.
Tras ocupar las oficinas, la regidora Hernández de la Garza mandó a traer a un cerrajero para que a partir de ese momento se cambiaran las chapas de las puertas.
Marina Hernández recordó que desde el 26 de noviembre entregaron un oficio al alcalde Abarca Velázquez para que se revisara la distribución de las oficinas por fracciones, a lo cual a la fecha no han tenido respuesta ni se les han entregado de manera oficial sus cubículos.
El 2 de diciembre el alcalde José Luis Abarca inauguró la remodelación que se realizó en varias oficinas del palacio municipal y entregó personalmente las nuevas oficinas a cada uno de los regidores, incluyendo a los de oposición, excepto a Sofía Mendoza, Marina Hernández y Nicolás Guerrero.
Marina Hernández aclaró que en ningún momento a ellas se les convocó para que les entregaran sus oficinas y por ello tomaron la determinación de seguir en lugares externos hasta el día de ayer.
Deslindó responsabilidades en caso de que en un futuro se les pretenda señalar o responsabilizar de material o equipo que hay dentro de las oficinas que tomaron.

468 ad