Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Se va avanzando con la seguridad”, afirma el alcalde de Chilpancingo

*Se deslinda Mario Moreno del asesinato de un abogado en el penal y asegura que no corresponde al ayuntamiento la vigilancia en ese lugar

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde Mario Moreno Arcos dijo que “se va avanzando con el tema de la seguridad” y que “hay muy buena coordinación con las fuerzas federales y estatales”.
Afirmó que la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo transcurrió “tranquilamente”, pese a que en la primera semana del 2014 se han producido en Chilpancingo asesinatos y otros hechos delictivos.
En entrevista realizada en la clausura de la feria,  Moreno Arcos señaló que se lanzarán acciones estratégicas que puedan revertir la incidencia delictiva desatada en los primeros días de enero.
En cuanto a la feria, afirmó que este lunes fue el último día permitido para los bares, por lo que a partir de este martes “no deberá haber bares, discotecas u otro tipo de negocios de esta naturaleza”.
El edil estuvo hoy en las instalaciones de la feria, donde partió la rosca de reyes.
Ahí fue abordado por los representantes de diferentes medios de comunicación y cuestionado sobre la violencia que mantiene en jaque a la ciudad.
Sobre los dos ejecutados en Año Nuevo en pleno centro de la ciudad y el homicidio ocurrido en el Cereso, donde había incluso policías estatales resguardando, señaló: “creo que el tema de los dos muchachos allá en el centro pues ya se está investigando, y el asunto del penal de Chilpancingo, pues debo reconocer que es un hecho que tiene una connotación especial porque se da prácticamente al interior del Cereso, pero cuando menos ya hay dos personas detenidas, relacionadas con esos hechos”.
Dijo que la seguridad dentro y fuera de los penales no es responsabilidad del Ayuntamiento, por lo que a pesar de formar parte de la ciudad, no tiene injerencia sobre los hechos de violencia que en ellos se den.
Sostuvo que la seguridad es un tema en el que “se está avanzando”, y sobre todo “estamos poniendo especial énfasis en la coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales para que a través de patrullajes y retenes obtengamos mejores resultados”.
Sostuvo que la idea que tiene la federación y el estado es que se puedan implementar acciones en Chilpancingo, tendientes a revertir de manera considerable la incidencia delictiva.
DIjo sin mayor detalle que en breve se dará un reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo.
“La inseguridad es un tema que lo hablamos con las autoridades del gobierno del estado, así como con las instancias federales, por lo que cada día hay una mayor participación tanto de las fuerzas federales como del propio Ejército mexicano, y bueno, esperamos que esto inhiba el actuar de los integrantes del crimen organizado”, externó.
Sobre el asunto de los taxis piratas, Moreno contestó que eso corresponde “investigar a las autoridades del gobierno del estado y muy en especial la dirección de Transportes estatal que encabeza Juan Larequi Radilla”.
Un reportero le indicó que la Dirección de Tránsito tiene facultades para detener o infraccionar a las unidades que no estén legalmente habilitadas, y respondió: “Nosotros lo que le estamos solicitando a Transportes del estado es que nos proporcionen una relación de cuáles son los taxis y urvans que tienen autorización para circular. Yo no sé eso de que del 525 en adelante son irregulares, tengo conocimiento porque ustedes me lo señalan, pero sólo hasta que me entreguen esa lista es como yo podría iniciar alguna acción a través de Tránsito, pero no antes”.
En torno a la Feria, el alcalde aclaró que con los giros rojos no habrá prórroga, por lo que para este día (martes) no deberá haber bares, cantinas, discotecas u otro tipo de negocios de este tipo habilitados y abiertos.
No así con el caso de los comerciantes, con quienes dijo que habrá de entablar una charla para analizar si se les permite quedarse unos días más o no.
Ante todo esto aprovechó para afirmar que la feria “fue un éxito” y “todo transcurrió en calma”, pues no hubo mayores problemas; “sólo una riña que se registró hoy (lunes) donde golpearon a un jovencito”.
Luego de encabezar la partida de la rosca en las instalaciones de la feria y presenciar la levantada del Niño Dios, Mario Moreno se perfiló hacia la Plaza de Toros “Belisario Arteaga”, donde apadrinó el Mini Porrazo, además de presenciar una becerreada y entregar regalos a niños y a gran parte de los asistentes.

468 ad