Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga el gobierno con detenciones si no se institucionaliza la autodefensa de la UPOEG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, advirtió a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que serán detenidos y se les “aplicará la ley” si no se integran a la Policía Rural o a la Policía Comunitaria.
Consultado vía telefónica, el vocero exhortó al SSJC a respetar la Ley 701 de derechos y cultura de los pueblos indígenas, que reconoce a la Policía Comunitaria, a la que dijo que se deben de integrar, o en su defecto a la Policía Rural recientemente aprobada por el Congreso local a propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Lo anterior en respuesta al anuncio de la UPOEG, que dio a conocer sus resoluciones en el sentido de fomentar las policías ciudadanas en cada pueblo que lo desee y reforzar su sistema en los que ya tiene presencia la organización, al amparo de la Ley 701.
Pero el vocero afirmó que para ser amparados por dicha ley deben realizar un “proceso de institucionalización”, en el que deberán credencializarse ante el gobierno estatal, registrar sus armas y “que actúen como auxiliares” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.
Si no realizan ese proceso serán “sólo grupos de civiles armados que están fuera de la ley”, afirmó el vocero.
Y advirtió que al ser “sólo” grupos de civiles armados, “serán detenidos en el momento en que enfrenten a una autoridad legalmente constituida”.
Dijo que? el gobierno del estado ya se lo advirtió a la UPOEG y al “grupo disidente” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Insistió en que si no se “institucionalizan, se apartan de la ley y quien se aparta de la ley obviamente se le aplica”.

468 ad