Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace cinco años la Codehum alertó sobre problemas en cárceles, dice Hipólito Lugo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Tras el nuevo episodio de violencia, ahora en el penal de Acapulco, el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, dijo ayer que los centros de reinserción social son unas “universidades del crimen”.
Reprochó que desde hace cinco años, cuando el organismo emitió una recomendación al gobierno por la situación “irregular” en que operan los 16 penales de la entidad, “nada ha cambiado”.
“En Guerrero, más que centros de reinserción social, son 16 universidades del crimen”, dijo Lugo Cortés.
Durante la madrugada de ayer, tres de los reos que fueron trasladados del penal de Iguala al de Acapulco, tras la irrupción de un comando armado que ejecutó a cuatro internos de esa cárcel fueron asesinados en el interior del reclusorio porteño.
Lugo Cortés informó que la grave situación que se vive en los penales del estado fue expuesta por la Codehum al gobierno del estado en una recomendación que envió desde el 2008 al entonces gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Recordó que entonces el organismo detectó que en el interior de los penales había prostitución, venta de alcohol, de estupefacientes, hacinamiento, sobrepoblación y auto gobierno, lo que el organismo pidió corregir.
Sin embargo, a casi seis años de que la Codehum emitió este informe con su respectiva recomendación, la situación actual es la misma, dijo.
Incluso agregó que lo que ocurrió el viernes  de la semana pasada en la cárcel de Iguala, donde entró un comando armado y mató a cuatro reos y después en un tiroteo con los guardias del penal hubo un saldo total de diez muertos, “es un asunto que ya se venía venir”.
Lugo Cortés informó que en una nueva investigación que está realizando el organismo desde hace meses, el personal ha recibido denuncias por parte de los familiares de los reos de que internos de esa cárcel de Iguala los extorsionan.
Dijo que a los reos que no están metidos en la delincuencia dentro del penal, les piden una cuota económica para que no sean golpeados, o por no realizar el aseo y de esa manera puedan pasar una estancia tranquila en su celda, comentó Lugo.
Lugo Cortés informó que  hace dos años la Codehum envió otra recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la que planteó la necesidad de mejorar la infraestructura física de los penales, así como otorgar mejor alimentación a los reos, pero dijo que hasta el pasado 5 de diciembre había una población de 5 mil 902 reos en los 16 penales, lo que representa casi un 50 por ciento de sobrepoblación.
Además dijo que ninguno de los 16 penales de Guerrero es de máxima seguridad, “son apenas de mediana seguridad”.

468 ad