Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabezará el obispo Raúl Vera misión por los derechos humanos

*Recorrerá el 9 y 10 de febrero Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Ayutla, donde se efectuará una reunión de organizaciones sociales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ante la grave situación en materia de violaciones a los derechos humanos y la violencia que priva en Guerrero, el presidente del organismo Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Raúl Vera López, encabezará el 9 y 10 de febrero una misión de observación que recorrerá varias ciudades de la entidad, informó ayer la secretaria ejecutiva del organismo, María Magdalena López Paulino.
El organismo convocó a todas las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos a sumarse a esta misión que se denomina “Una luz contra la impunidad”.
Los integrantes de la misión que encabezará el obispo de Saltillo, Coahuila,  Raúl  Vera López, visitará los días 9 y 10 de febrero las ciudades de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Ayutla, “en donde será el punto de reunión para entrevistarnos con las comunidades indígenas na´saavis y me´phas, y los comités de sobrevivientes de la masacre de El Charco”, dice la convocatoria.
López Paulino informó que el objetivo es observar y sistematizar la situación que guardan los derechos humanos en las comunidades de Guerrero.
Por su parte, la convocatoria  establece que la misión será “ante la creciente violencia, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y ante el asesinato de activistas sociales en el estado de Guerrero”.
Además de la organización de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad, están como convocantes la Organización de los Pueblos Indígenas Me´phaa  (OPIM) y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG).
Sin embargo, la convocatoria enfatiza en su invitación a que se sumen todas las agrupaciones sociales y organismos de derechos humanos a la misión de observación.
La misión de observación se da luego de que el año pasado ocurrieron ejecuciones de dirigentes sociales en serie; el 30 de mayo fueron víctimas de desaparición forzada 8 miembros de la organización Unidad Popular  (UP) de Iguala, y 3 de ellos, Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, aparecieron ejecutados y sus cuerpos con huellas de tortura el 3 de junio.
Además, el 5 de agosto fue encontrado el cuerpo del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), Raymundo Velázquez Flores, junto a los de Samuel Vargas Ramírez y Miguel Solano, los dos últimos también integrantes de la organización.
Dos meses después, el 19 de octubre, fue asesinada la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, cuando supervisaba la construcción del puente de Mexcaltepec, municipio de Atoyac, cerca de la comunidad de El Escorpión.
Asimismo, el 2 de noviembre fue ejecutado cerca de la colonia Fuerte Emiliano Zapata de Coyuca de Benítez el primo del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, David Romero Téllez. Junto al cadáver los homicidas dejaron una amenaza para Olivares: “aquí te dejamos este regalito (Luis Olivares), así te metas debajo de las piedras vamos por ti te vamos a sacar de adonde estés te va a pasar lo que les pasó a los 3 del río. Atte. La Santa Muerte”.
Ocho días después, el 10 de noviembre, fueron asesinados Luis Olivares Enríquez y su pareja Ana Lilia García Rómulo, en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, de Coyuca de Benítez.
También el año pasado el gobierno estatal ordenó la detención, a través de la Procuraduría de Justicia del estado, de coordinadores, promotores, comandantes y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.
Actualmente siguen presos 12 de ellos, entre los cuales se encuentra la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida en el penal de El Rincón, Tepic, Nayarit; el promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González, preso en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y el promotor de Ayutla, Arturo Campos Herrera, preso en el penal de máxima seguridad El Altiplano, del estado de México.
Así como el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Bernardino García Francisco, preso en el penal de Las Cruces, Acapulco.

468 ad