Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga el gobierno con detener a miembros de la autodefensa si ésta no se integra a la Policía Rural o a la Comunitaria

Amaga el gobierno con detenciones si no se institucionaliza la autodefensa de la UPOEG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, advirtió a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que serán detenidos y se les “aplicará la ley” si no se integran a la Policía Rural o a la Policía Comunitaria.
Consultado vía telefónica, el vocero exhortó al SSJC a respetar la Ley 701 de derechos y cultura de los pueblos indígenas, que reconoce a la Policía Comunitaria, a la que dijo que se deben de integrar, o en su defecto a la Policía Rural recientemente aprobada por el Congreso local a propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Lo anterior en respuesta al anuncio de la UPOEG, que dio a conocer sus resoluciones en el sentido de fomentar las policías ciudadanas en cada pueblo que lo desee y reforzar su sistema en los que ya tiene presencia la organización, al amparo de la Ley 701.
Pero el vocero afirmó que para ser amparados por dicha ley deben realizar un “proceso de institucionalización”, en el que deberán credencializarse ante el gobierno estatal, registrar sus armas y “que actúen como auxiliares” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.
Si no realizan ese proceso serán “sólo grupos de civiles armados que están fuera de la ley”, afirmó el vocero.
Y advirtió que al ser “sólo” grupos de civiles armados, “serán detenidos en el momento en que enfrenten a una autoridad legalmente constituida”.
Dijo que? el gobierno del estado ya se lo advirtió a la UPOEG y al “grupo disidente” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Insistió en que si no se “institucionalizan, se apartan de la ley y quien se aparta de la ley obviamente se le aplica”.

Mediarán diputados para reanudar el diálogo gobierno-UPOEG, anuncia Rosario Merlín

Los diputados perredistas Carlos de Jesús Alejandro y Rosario Merlín García serán intermediarios para restablecer el diálogo entre el Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el gobierno federal y estatal, anunció la propia Rosario Merlín.
“Nosotros el Legislativo somos un poder, y de poder a poder, en este caso el gobernador, le estamos haciendo el exhorto para que se restablezca el diálogo por la justicia y la paz”, dijo.
El gobierno federal y el estatal rompieron relaciones con la UPOEG desde el 6 de agosto de 2013, cuando policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG retuvieron a unos 100 militares en el poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en repuesta porque el Ejército detuvo y desarmó a cuatro policías ciudadanos.
En declaraciones por teléfono, Rosario Merlín dijo que el gobierno federal y estatal no puede ser intolerante y que el diálogo con la UPOEG se debe restablecer por el bien del estado.
Rosario Merlín opinó que el gobierno no puede ignorar el trabajo de seguridad que hace la UPOEG, ni considerarlo fuera del Estado de derecho, porque es el gobierno el que no responde a la demanda de seguridad de  los ciudadanos.
Señaló que las labores de seguridad que realizan los ciudadanos es porque las autoridades no han podido cumplir con esa responsabilidad, “lo que significa que es un Estado fallido porque son los ciudadanos quienes están restableciendo el orden la paz y la seguridad, es un ejemplo de que el gobierno municipal, estatal y federal no están respondiendo a la petición de seguridad de los ciudadanos”.
La diputada federal dijo que no hubo una petición de parte del líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, para que los diputados fungieran como enlace para restablecer el diálogo con el gobierno estatal, sino que lo hacen porque saben que es necesario por el bien del estado.
Merlín García dijo que los diputados federales tienen la obligación de ser intermediarios porque son representantes populares, y aunque no se los solicite la UPOEG deben buscar que haya diálogo entre el gobierno y las organizaciones sociales.
Opinó que la propuesta del gobierno del estado de aglutinar a las policías ciudadanas en la policía rural es una decisión de las policías ciudadanas, y si ya fue rechazada se deben revisar los términos en que fue presentada esa propuesta. (Daniel Velázquez).

468 ad