Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corta la muerte la trayectoria artística de 30 años del cartonista Manuel Ahumada

El cartonista mexicano?Manuel Ahumada falleció la tarde del viernes víctima de un paro cardiorrespiratorio,?dieron a conocer sus familiares.
El también pintor y creador de la celebre serie de historietas La vida en el limbo, falleció en su casa a los 57 años, alrededor de las 18 horas.
Manuel Ahumada nació el 27 de enero de 1956 en el Distrito Federal y creó una exitosa trayectoria artística de más de 30 años. Su trabajo se divide entre la caricatura política, la historieta, la pintura y la escultura.
Sus imágenes se caracterizaron por plasmar un vasto universo iconográfico protagonizado por ángeles, demonios, mujeres etéreas, astronautas que viajan en combi, pachucos sin rostro, espejos abismales, azoteas melancólicas y tendederos donde se orean diversos objetos.
Ahumada, egresado de ingeniería agrícola en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó a ejercer como cartonista en el periódico Melodía.
Además, colaboró en La Garrapata, en el suplemento masomenos del diario unomasuno, en el diario La Jornada y en el suplemento de La Jornada Histerietas.
Fue cofundador de El Papá del Ahuizote y coautor de El Tataranieto del Ahuizote, así como autor de varias carpetas de dibujos y pinturas, entre ellas Una mirada hacia abajo, Del cielo a la tierra.
En 1981 fue reconocido con el segundo lugar del Salón Interna-cional de la Caricatura de Montreal, Canadá, y un año más tarde ganó el Grand Prix del mismo encuentro.
Escribió el libro visual La ventana, auspiciado por el Fonca. En él, como en mucha de su obra, resaltó la figura femenina.
Ahumada decía que su proceso creativo lo realizaba en cada momento de su vida: “Sufro cuando el lienzo está en blanco, cuando no sé bien por dónde empezar, porque no hago bocetos, pinto directo; pero una vez que sale la idea, lo demás es pan comido”. (Redacción).

468 ad