Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permitirá competitividad entre empresas el cambio de Repecos, dice la Coparmex

*En conferencia de prensa, Joaquín Badillo indicó que se deben de analizar los impuestos “porque habrá muchos que nos van a beneficiar”

Mariana Labastida

El  presidente de la Coparmex, Joaquín Badillo Escamilla, dijo el cambio del régimen de Repecos permitirá que las empresas puedan ser competitivas y acceder a beneficios, sin embargo indicó que se debe de hacer un análisis para saber qué afectará a los empresarios.
Dijo que este año se impulsará la unión no sólo al interior de la confederación sino también al exterior para hacer una sinergia empresarial en Acapulco.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Emprendedores Jóvenes de Coparmex, Aldo Emanuel Ayvar Cuéllar, afirmó que se apoyará a quienes quieran iniciar un negocio para que tengan la información y el acceso de manera clara y fácil a los fondos del gobierno municipal, estatal y federal.
Consultado sobre cómo afectará a los negocios de Acapulco la reforma hacendaria, Badillo Escamilla  detalló que la Coparmex está de acuerdo con los cambios: “el país requiere de cambios y de no seguir siempre con las mismas filosofías y constituciones que fueron hechas años atrás”, sin embargo consideró que se deben de analizar los impuestos “porque también habrá muchos que nos van a beneficiar”.
“Debemos de ver qué es lo que se va a aplicar a la mayoría. En un país democrático tenemos que ver qué es lo que nos va a repicar, la parte que nos va a afectar y a beneficiar, no toda la reforma conlleva un desarrollo negativo”, indicó el empresario, quien agregó que  lo que en un principio puede ser un gasto y más trabajo, como en el caso del cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) podría presentar una oportunidad para que se vuelvan competitivos, y los que estén obligados a darse de alta también serán beneficiados al tener su documentación y poder acceder a créditos que otorgan los gobiernos.
Badillo Escamilla indicó que se debe de puntualizar “muy bien y analizar bien” cuáles serán los beneficios y afectaciones, entre ellos el incremento del Impuesto Sobre la Renta que se elevó de 30 a 35 por ciento, y eso podría disminuir la rentabilidad de las empresas.
La ventaja, dijo, es que se tendrá un control de las empresas legalmente establecidas y en los pequeños negocios que reciban menos de 250 mil pesos al año en ganancias no pagarán impuestos, sólo tendrán que dar información de sus movimientos a Hacienda.
En el caso de la publicación que hizo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de los deudores tanto de personas físicas como morales, Basillo Escamilla señaló que a lo mejor no es legal lo que hizo la dependencia “pero si estamos en la legalidad no nos van a exhibir”, como lo hacen, ejemplificó, el presidente del Consejo Consultivo de Nafin, Roberto Sampedro o el Buró de Crédito que  pública el historial crediticio de los ciudadanos.
El presidente de Coparmex indicó que este año se impulsará la participación de todos los empresarios para hacer una sinergia que represente la unión no solo de los 120 integrantes de la confederación, sino también de empresas externas, con lo que se busca trabajar y coordinarse para extender el trabajo que ellos hacen como son las actualizaciones y capacitaciones.
Badillo Escamilla resaltó el apoyo de los tres niveles de gobierno para levantar a Acapulco después del paso de la tormenta tropical Manuel, “lo cual se vio con el número de visitantes que llegaron al puerto en la temporada de fin de año”.
Por su parte, Ayvar Cuéllar dijo que se trabaja en que la ley dé impulso al emprendedor, que no sea letra muerta y que a nivel estatal se generen nuevos proyectos en Guerrero para la reactivación de la economía, que quieren que los negocios exitosos sean ejemplo de los emprendedores y ayudarles para que puedan acceder a fondos que tiene el gobierno.

468 ad