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Coloca Profeco sellos de suspensión en tres casas de empeño por no dar información

Mariana Labastida

El delegado de la Profeco Fermín Alvarado Arroyo informó que se suspendió la actividad en tres casas de empeño porque no cumplieron con la nueva reglamentación que se aprobó en noviembre de 2013 y que entró en vigor este año.
El funcionario federal indicó que mientras no se presente la documentación formal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmada por el director de la paraestatal para avalar a los representantes jurídicos, en los casos de quejas por altos cobros se continuarán aplicando multas, las cuales el año pasado fueron superiores al millón de pesos.
En conferencia de prensa para informar los resultados de las verificaciones realizadas en el periodo vacacional de fin de año, el delegado indicó que se inició el lunes el programa de verificación en casa de empeño y en el primer día se suspendieron las actividades de tres negocios, dos de la fundación Rafael Dondé, sucursal centro y calzada Pie de la Cuesta, y la del Nacional Monte de Piedad, ubicada en el Centro.
Alvarado Arroyo expuso que fueron suspendidas por “no proporcionar de manera clara al consumidor la información relativa al porcentaje de préstamo, la tasa de interés anualizada, costo anual total, datos del  almacenaje, desempeño de la prenda, cantidad de refrendos, los requisitos y condiciones de los mismos, entre otros”, revisiones que se hicieron en el contrato que debe presentar el establecimiento a los consumidores.
El funcionario dijo que las casas de empeño están obligadas a ajustar su comportamiento comercial después de la modificación de la jurisprudencia que las regía, que se modificó en noviembre del 2013 y entró en vigor este año.
A los tres negocios se les colocaron sellos de suspensión y se iniciaron procedimiento de infracción que varían de los 600 pesos a los 2 millones.
En relación a la impugnación que hará la CFE contra las multas impuestas por la Profeco, las cuales consideraron improcedentes, el delegado federal expuso que la paraestatal como todos los provedores y empresarios que son requeridos son sancionados si no comparecen como lo indica la ley por la cantidad de 21 mil pesos.
En la conferencia Alvarado Arroyo informó que durante el periodo vacacional se recibieron 280 denuncias de consumidores, se realizaron 156 verificaciones a diferentes establecimientos y se iniciaron procedimientos de infracción contra 21 negocios por no cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor; de estos seis fueron hoteles de 5 Estrellas y Gran Turismo como Elcano, Mirador, Mayan Palace, The Fairmont Acapulco Princess, Copacabana y Caleta, dos de los cuales por negarse a la verificación y podrán ser multados con sanciones de los 600 a los 2 millones de pesos.
Agregó que se hicieron 400 conciliaciones, entre ellas la de los afectados por el incendio del restaurante Copacabana, por lo cual se reembolsarán casi cien mil pesos por el pago por la cena-show de 90 adultos y cuatro niños; también se inspeccionaron las terminales de autobuses donde dijo que verificó que se estuvieran cumpliendo con los descuentos a estudiantes y adultos mayores.

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