Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los Cabos, Puerto Vallarta e Ixtapa-Zihuatanejo, llenos al 100% en vacaciones, informa la Sectur

*Acapulco se ubicó en el cuarto sitio con sus 99 puntos de ocupación, indica la dependencia federal

Redacción

Los principales sitios turísticos del país superaron las expectativas durante el periodo vacacional de diciembre al registrar, en varios de ellos, casi el 100 por ciento en ocupación hotelera.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que destinos que fueran azotados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, apenas en septiembre del 2013, como Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco y Manzanillo registraron altos índices de ocupación hotelera.
Los Cabos, Puerto Vallarta e Ixtapa Zihuatanejo reportaron una ocupación cercana al 100 por ciento.
Según cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Acapulco, y del Fideicomiso de Promoción Turística del Puerto, este destino registró un 99 por ciento de cuartos ocupados y 100 por ciento con respecto a la oferta extra hotelera.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del municipio de Acapulco, la zona Diamante registró un 99.5 por ciento de ocupación hotelera, y las zonas? Dorada y Acapulco tradicional, 98.5.
El gobierno del estado de Quintana Roo, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, y el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, reportaron una ocupación hotelera arriba del 97 por ciento en Cancún y la Riviera Maya.
La Isla de Cozumel alcanzó una ocupación de casi el 94 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal, y del 95 por ciento en Playa del Carmen, según el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya.
Por su parte, la Secretaría de Turismo del gobierno de Nayarit reportó una ocupación hotelera del 95 por ciento en la Riviera Nayarit, mientras que en destinos de ciudad, como Santa María del Oro, estuvo a casi el 100 por ciento, y Tepic, al 90.
Otros destinos de sol y playa con altos índices de ocupación hotelera fueron: Mazatlán, Manzanillo y Veracruz, con el 90 por ciento; Huatulco, 86, y La Paz, 80.
Entre los sitios culturales elegidos por los turistas nacionales e internacionales para vacacionar en esta temporada decembrina, destacan Puebla, con una ocupación hotelera del 96 por ciento; Chiapas, 92, y Oaxaca, 90.

Se recuperó al turismo de años pasados, dice dirigente hotelero de Zihuatanejo

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, informó que el puerto logró un 90 por ciento de ocupación hotelera en las pasadas vacaciones pero no porque llegó más turismo, “simplemente se recuperó lo que habíamos tenido normalmente en años pasados”.
“Estamos contentos porque esta temporada de diciembre se recuperó por mucho lo que se había perdido en años pasados”, mencionó el empresario en entrevista en el Ayuntamiento.
Puntualizó que los días con más afluencia turística para Zihuatanejo y específicamente para los 41 hoteles de su asociación fue del 26 al 30 de diciembre, luego descendió a 80 por ciento e inició el año nuevo con 50 puntos.
A pregunta expresa, Lozano Calderón afirmó que la diferencia con el año anterior fue enorme “porque el año pasado solamente tuvimos una noche con ocupación arriba de 90 por ciento y ahora, a pesar de la situación que vivimos por los meteoros en los meses pasados, creemos que la gente quería venir a Ixtapa-Zihuatanejo y lo demostró en este fin de año”.
Aunque indicó que aún no cuentan con cifras preliminares sobre la ocupación en las pasadas vacaciones, dijo que fue 40 puntos porcentuales arriba que en el periodo vacacional de hace año, “considerando que el año pasado fue el peor que hayamos tenido en Ixtapa-Zihuatanejo”.
Respecto al comportamiento de la actividad hotelera en el 2013, consideró que no se obtuvo más turismo, sino que se recuperó lo que se había tenido en años pasados y la actividad del reciente periodo de asueto “nos va a dar un respiro para cubrir deudas y seguir motivando a que la gente venga en enero y febrero, sobre todo el turismo nacional porque el extranjero tiene hechas prácticamente sus reservaciones. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad