Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Damnificados de Huixtepec, Ometepec, no han recibido ayuda del gobierno, se quejan

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Habitantes de la comunidad de Huixtepec, del municipio de Ndyowe (Ometepec), afectados por el sismo, se quejaron porque no han recibido ayuda del gobierno, sólo despensas en una ocasión.
Asimismo lamentaron que los funcionarios informen que el gobierno está apoyando con el Plan DN-III. Dijeron que sólo la Cruz Roja y Visión Mundial han estado más de cerca con la ayuda y que del gobierno federal sólo revisó las casas que tienen un daño total.
“Fue la Cruz Roja quien primero nos dio despensas, luego Visión Mundial dio algunas lonas que no alcanzaron”, dijo Rufina de la Cruz Hernández.
Expuso que en su comunidad no existe el Plan DN-III, “después del temblor unos de la Marina estuvieron ayudando a algunas personas a que rescataran cosas dentro de los escombros, pero sólo eso”.
Se le preguntó si el Ejército les ha dado alimentación como en Cumbre de Barranca Honda, a lo que respondió que no, que eso habían señalado en una reunión pero que no hay nada aún.
Lo mismo dijo la señora Máxima Torres Jiménez, de 77 años de edad, quien actualmente duerme en la calle, en donde tiene una lona extendida que compró, pues del gobierno solo ha recibido una despensa.
También denunció que fueron escogidas las personas que han recibido apoyo gubernamental, “aquí no hay nada por parte del gobierno, solo la Cruz Roja nos ha apoyado y Visión Mundial que ahorita está impartiendo un curso para los niños en la escuela, para que sepan lo que van a hacer en caso de que haya otro temblor”.
Los habitantes lamentaron que los brigadistas sólo hayan tomado fotografías y que el gobierno no los esté atendiendo como en la comunidad de Cumbre de Barranca Honda, en donde el Ejército les da alimentación a los afectados, “aquí nomás nos dicen que van ayudarnos pero hasta ahorita no ha habido nada”.
Sobre las quejas de los ciudadanos, no solo de esta comunidad, sino de la mayoría en la región, se entrevistó vía telefónica a la secretaria de Desarrollo Social en el estado, Beatriz Mojica Morga, quien dijo que todos los apoyos se han canalizado al Fonden y que serán entregados a las comunidades afectadas una vez que terminen con el censo que se está realizando, que considera terminarán alrededor de unos 20 días en los 29 municipios.
La titular de Sedesol estuvo ayer en Huehuetán, en donde revisó las aulas del Colegio de Bachilleres, luego se trasladó al municipio de Xochistlahuaca, en donde estuvo acompañando a los brigadistas para revisar las casas afectadas por el sismo.
Beatriz Mojica informó también que están en coordinación con el gobierno federal para revisar los municipios donde hubo afectaciones, y que los está apoyando la Universidad Autónoma de Guerrero con personal para que pronto terminen con el censo.
También dio a conocer que ya terminaron con el censo en el municipio de Ometepec. En su mensaje para la ciudadanía, pidió que tengan paciencia ya que el apoyo llegará.

468 ad