Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transportistas se reúnen con Walton; insisten en el cese del jefe de la policía

*Hay pruebas de las acusaciones contra Alfredo Álvarez, asegura el dirigente de los inconformes que han hecho bloqueos en la ciudad, Iván Arizmendi. Platicará la petición con regidores y diputados y se analizarán las denuncias, pero no se llevará a Cabildo ni se destituirá todavía al secretario se Seguridad Pública, les responde el presidente municipal

Aurora Harrison

El secretario del Autotransporte al Servicio del estado, Iván Arizmendi Nava; el abogado José Sánchez Sánchez y transportistas que bloquearon, el pasado 12 de diciembre, las principales avenidas del puerto, se reunieron con el alcalde Luis Walton Aburto a quien le reiteraron la petición de destituir al secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, y en respuesta el presidente municipales les dijo que se comprometía a analizar la demanda con regidores y diputados locales para encontrar una solución y que no haya más bloqueos.
En la reunión privada en Presidencia estuvieron la diputada Abelina López Rodríguez; un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, la secretaría general Magdalena Camacho Díaz y el regidor Ernesto Fidel González.
En entrevista, Arizmendi Nava aseguró que hay pruebas de las acusaciones contra el jefe policiaco, pero se reservó detalles para salvaguardar la integridad de las personas.
El alcalde indicó que se platicará la petición y se analizarán las denuncias, pero que todavía no lo destituirá (a Álvarez Valenzuela) sino que se buscará una salida, que platicará con los regidores y con los diputados para ver qué solución dará a su demanda, aunque aclaró que la petición no se llevará al Cabildo, que lo platicará con otros ediles.
Arizmendi Nava dijo que “sigue la propuesta inicial que es la destitución del secretario de Seguridad Pública y el alcalde nos dijo que se va a reunir con el Cabildo y diputados para analizarlo a fondo. Nosotros vamos a documentar las acusaciones que hemos hecho”.
“Seguimos firmes y ahorita somos institucionales y todos los cauces legales para no seguir lesionando la economía de los acapulqueños y no lesionar la economía de los agremiados, si dejamos de laborar nos pega en nuestro bolsillo”, señaló y aseguró que no harán movilizaciones, que esperarán la próxima reunión el 20 de este mes.
Al preguntarle si los hostigaron durante el periodo vacacional, declaró: “tenemos el acoso del gobierno, de la policía, pero como hay el argumento de que se implementó el nuevo programa de seguridad creemos que están haciendo su trabajo y, como el que nada debe nada teme, los señores pueden dormir y quedarse afuera de mi casa como lo han estado haciendo las 24 oras del día y me siento más seguro”.
Aclaró que no se harán manifestaciones pero “vamos a ser respetuosos e institucionales, vamos a respetar a la autoridad que dice que sesionará con su Cabildo y esperaremos a que dialoguen, ya que entendemos que el presidente no es un dictador”; pero mientras van a documentar las acusaciones contra el jefe policiaco como solicita la autoridad.
Arizmendi Nava explicó que no han presentado denuncia porque primero tienen que resolver su situación ya que son “indiciados y de acuerdo con la máxima jurídica el primero en tiempo es primero en derecho y nuestro derecho como ciudadanos está rebasado y no podemos denunciar”.
Afirmó que hay pruebas y por seguridad de las personas no se ventilan los nombres.
“Confiamos en el estado de derecho, el presidente y el gobernador no se equivocarán y harán caso a los miles de ciudadanos que se desbordaron en las manifestaciones para pedir la destitución del secretario”, puntualizó Arizmendi Nava.
Mientras que el abogado José Sánchez Sánchez dijo que “creo que fue positiva la reunión porque el alcalde va a analizar nuestra demanda y no quitamos el dedo del reglón, ellos tienen documentación de que el señor no tiene antecedentes y vamos a acreditar nuestro dicho y también le dijimos al presidente que no criminalice la protesta social”.
Argumentó que “al criminalizar la protesta social se abona a la violencia y da margen a que los grupos facciosos puedan atentar con nuestra vida; yo creo que a nadie le gusta estar yendo a firmar yo voy seguido porque veo a mis clientes, pero ahora yo soy mi propio cliente pero no importa, eso es lo menor”; e insistió en que sigue amparado.
Detalló que su situación jurídica cambió porque le dictaron formal prisión, pero que lo que le ayuda es que la averiguación previa “está muy mal porque la hicieron en unas horas y el juez (Marco Antonio) Ordorica está mal y creo que en el amparo me ayudará”; que los delitos son ataques a las vías y creo que están “incubando” otras por robo y terrorismo.
“Me preocupa la actitud del Cisen porque en la televisión señalan al doctor Bertoldo Martínez Cruz y a Minervino Román como gente de los movimientos insurgentes y eso pone a la represión, porque ahorita nadie puede protestar porque te vuelven guerrillero o te dicen de delincuencia organizada”, señaló Sánchez Sánchez.
Antes la diputada Abelina López Rodríguez indicó que su presencia es para “abonar para que se eviten las manifestaciones porque a nadie le conviene y creo que se debe analizar la petición de ellos”, y dijo que no apoya la petición de destitución porque debe haber pruebas de su mal actuar, “no puedo actuar o decir que se vaya el secretario si no se de él”.
El alcalde Luis Walton Aburto, después de la reunión, en entrevista recordó que siempre estuvo abierto a un diálogo con respeto y aseguró que se platicó ampliamente y escuchó sus planteamientos del transporte, que los actos de corrupción se van a analizar, mientras que ellos harán sus denuncias porque tendrán que probarlo.
“No hay marcha atrás, eso de la destitución lo estamos platicando y vamos a ver las denuncias que ellos presenten”, y dijo que no lo presentarán al Cabildo que se hablará con otros regidores y con otros diputados como se comprometió la diputada Abelina López.
Aclaró que el Ayuntamiento no ha dicho que se destituirá al capitán Alfredo Álvarez como titular de la SSPPC, pero que tampoco será el planteamiento a los regidores o al gobernador, sino que se tendrá que buscar otra salida.

468 ad