Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a clases el 100 por ciento de las escuelas, incluso las afectadas por Manuel, asegura la SEG

Karina Contreras

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Joaquín García Mondragón, informó que regresaron a clases, luego de las vacaciones de diciembre, el cien por ciento de las escuelas, incluyendo las que fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.
En referencia a las escuelas que fueron afectadas por las lluvias, García Mondragón informó que ya se están buscando terrenos, junto con el Ayuntamiento, para reubicar los planteles educativos de los poblados de Venta Vieja y Cacahuatepec, pues no se pueden construir en el mismo lugar porque son zonas de alto riesgo.
Indicó el delegado que para seguir con el ciclo escolar, los alumnos de la primaria de Venta Vieja están yendo al poblado vecino de Agua de Perro para tomar sus clases; mientras que los de Cacahuatepc asisten en unas aulas provisionales construidas junto con los padres, mientras se ubica el predio. En entrevista en sus oficinas, García Mondragón informó que ya fueron rehabilitadas por el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) 50 escuelas que resultaron con afectaciones por las lluvias. Informó que la remodelación consistió en pintarlas, equipamiento y desazolve de lodo.
Que todavía faltan 12 escuela y para seguir con el ciclo escolar tienen aulas móviles, mientras se hacen los trabajos. Que el jardín de niños y la primaria de Salsipuedes, en los Bienes Comunales de Cacahuaepec, de las más afectadas pues quedaron bajo toneladas de lodo, ya están funcionando de manera normal, pues fue rehabilitada en su totalidad y no es necesario que sea reubicada, porque no sufrió daños estructurales.
Sobre el regreso a clases después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, dijo que a las aulas regresaron 190 mil alumnos en la región, que estudian en mil 200 escuelas y son atendidos por 15 maestros de nivel básico. Que los reportes que recibió de los jefes de sector es que hubo clases al cien por ciento en las escuelas. En un recorrido por algunas, se pudo ver que varios niños llevaron los juguetes que les trajeron los Reyes Magos para mostrarlos a sus compañeros.
En el jardín de niños Tlacaelel y la primaria Alfonso García Robles, ubicada en la colonia La Alborada, también hubo clases. Ambos planteles educativos quedaron severamente inundados por el lodo, luego de que el agua rebasó el techo, pues la colonia La Alborada fue de las que quedaron completamente bajo el agua que generó la tormenta Manuel. Durante el recorrido se pudo observar que las escuelas ya están completamente limpias y pintadas, y se escuchó desde los salones el bullicio de los alumnos.

468 ad