Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran padres la primaria Álvarez para exigir la salida del maestro que intentó violar a un alumno

*Además piden a la SEG que suspenda al encargado de la dirección, pues supo de lo sucedido y trató de encubrirlo

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia cerraron la primaria Juan N. Álvarez de Chilpancingo, y exigieron la salida del profesor Ramón Rebolloso Flores, quien presuntamente maniató, amordazó e intentó violar a un alumno de tercer grado en la posada decembrina, además de la suspensión del encargado de la dirección, pues supo de lo sucedido y trató de encubrirlo.
Por la tarde, en consulta telefónica, el subsecretario de Educación, Max Arturo López Hernández, informó que luego de un encuentro con padres de familia, se suspenderá al docente de la escuela, “porque hay suficientes elementos para sancionarlo” por la contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y se procederá a realizar una investigación del caso.
Además, dijo que se realizará una supervisión y vigilancia en la escuela, por parte de las autoridades educativas, sin embargo señaló que no se firmó ninguna minuta de acuerdos con los padres, porque éstos realizarían una asamblea informativa donde se respetaría la decisión de la mayoría. Quedaron pendientes las sanciones para el encargado de la dirección y los maestros, quienes trataron de encubrir el hecho.
Este martes, unos 200 padres de familia inconformes, protestaron y cerraron el acceso a la escuela, ubicada en la colonia José María Izazaga de la capital, para demandar a las autoridades de la SEG su intervención y aplicar las sanciones administrativas a los docentes participantes.
Se informó que se interpuso una denuncia en la Fiscalía de Asuntos Graves de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la privación ilegal de la libertad, por maltrato a menores y por presunta extorsión o secuestro; además de una queja en la Comisión Estatal de Derecho Humanos y la contraloría interna de la SEG.
El pasado 19 de diciembre, padres de familia en una asamblea denunciaron la tentativa de violación de un alumno de tercer grado, y el encubrimiento del director Víctor Manuel, tras conocer el caso.
En esa ocasión, la madre del menor de 8 años, relató lo dicho por su hijo: que el maestro Ramón lo llamó y lo encerró en un salón de quinto grado, con las ventanas cubiertas por dentro con bolsas negras, para evitar la vista al interior desde el pasillo; donde llegó un hombre, desconocido para el menor, que comenzó a hacerle preguntas sobre sus padres, cómo se llaman, en qué trabajan, mientras lo amarraba de pies y manos, y luego le puso unas vendas en la boca y en los ojos.
El representante de los padres de familia, Gerardo León Hurtado, en declaraciones a reporteros, aseveró que el maestro acusado “si es responsable, ese tipo que responda a sus actos” y los maestros que trataron de encubrir el hecho, deben de ser “enjuiciados adecuadamente”.
Abundó que el docente ya tenía antecedentes en el centro de trabajo, sin embargo fueron encubiertos por la directora que se jubiló, por tal razón nunca se supo de las agresiones a los menores que estudian en la escuela.
Dijo que el docente tiene alrededor de siete años laborando en el centro educativo, y entre 35 a 40 años de edad.
En la protesta se informó que personal de la SEG se reuniría por la tarde con una comisión de padres y maestros, sin embargo los padres presentes aseguraron que no dejaría libre el centro educativo, hasta no tener una respuesta satisfactoria de las autoridades educativas, porque consideraron como una amenaza para los niños que el maestro siga en la escuela.

468 ad