Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan a un trabajador de Conagua en Coyuca de Catalán; demuelen su casa para abrir una calle

Con cerca de 50 policías municipales y federales, que usaron cinco  patrullas y cerraron una calle, desalojaron a un empleado de Conagua de 71 años de edad, de un edificio que utilizaba como casa desde hace 34 años, junto al DIF de Coyuca de Catalán, y demolieron la vivienda, para abrir la circulación de una calle, que permitirá el paso del puente provisional que cruza el río Balsas.
Después de dos amagos la noche del lunes, ayer  al mediodía  arribó un grupo policíaco con camionetas, y desalojó la casa en minutos, para sacar a Lorenzo Delgado Álvarez y luego comenzar  la demolición de la vivienda.
Para eso utilizaron cerca de 40 policías municipales, y más de 10 policías federales de las fuerzas de reacción, en dos patrullas. Cerraron las calles e ingresaron a la casa.
El inmueble es de la Conagua, el que la habita es el aforador del puente, quien monitorea el río Balsas desde hace 34 años.
El argumento para el desalojo es que por ahí pasará el puente provisional que dará circulación, en tanto se amplía a cuatro carriles el Miguel Alemán. Además la Conagua autorizó el uso de ese espacio, pero no ordenó al señor salirse de la casa.
Hubo un primer intento de desalojo con policías municipales a las 8 de la noche del lunes. Ante varios observadotes, el grupo encabezado por el síndico Lucio Gómez, se retiró y dijo que habían llegado a un acuerdo. Pero regresaron a la una de la madrugada, con maquinaria a desalojar al anciano, quien fue apoyado por sus hijos y abogados.
Con seis personas dentro de la casa, ordenaron al operador de una máquina retroexcavadora levantar la conocida mano de chango y amagar con tirar una barda y la vivienda que el Ayuntamiento de Coyuca de Catalán intenta desalojar para que se abra el paso al puente provisional.
Aproximadamente a la 1:30 de la mañana, el síndico Lucio Gómez ordenó que la máquina fuera por un costado y derribara un cercado de tela del DIF que colinda con la casa, y así abrir el espacio para que entrara la policía por la fuerza y sacara las pertenencias del señor.
Acercaron una camioneta de carga  y ordenó el sindico a la policía estar listos. La máquina se acercó al techo de la casa y extendió la mano de chango amagando con derribarla. En la vivienda había cerca de seis personas tratando de impedir el desalojo.
De pronto, alguien alcanzó a ver a los reporteros y avisó al síndico, quien de inmediato pidió que detuvieran la acción y ordenó el retiro de todo el personal.
Al salir, se le preguntó al síndico Lucio Gómez el motivo por el que volvieron en la madrugada al domicilio. “Traemos órdenes del presidente Rey Hilario”, expresó. Confirmó que no contaba con ninguna orden de desalojo.
Pese a que en el interior de la casa hay muebles, porque la usa desde hace 34 años como vivienda el señor Lorenzo Delgado, el síndico dijo que “se trata de una caseta de la Conagua, y no traemos orden, sólo es un apoyo, allá arriba se arreglaron, y los papeles los tiene el presidente”.
Del amague de demoler el cercado y la vivienda con la máquina, negó que fuera un acto violento, con una sonrisa, dijo que se retiró porque se le acabó el combustible.
Pero regresaron ayer martes y finalizaron la acción. Ese paso será utilizado como calle, para el puente provisional que funcionará en el tiempo en el que dejen lista la obra de ampliación a cuatro carriles del Miguel Alemán. (Israel Flores / Coyuca de Catalán).

468 ad