Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen al gobernador a enviar al Congreso local el decreto para la creación de la zona de La Sierra

La dirigencia del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) urgió ayer al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que envíe al Congreso local el decreto para la creación de la octava región económica, la zona de La Sierra, como lo prometió en octubre del año pasado.
Uno de los dirigentes de la agrupación, Severo Oyorzaval Díaz informó ayer que como consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, se suspendieron dos reuniones con el gobernador Aguirre en las que les presentaría el proyecto de decreto.
Recordó que la primera vez fueron citados en la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan y la segunda en Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo.
Pero agregó que como consecuencia de los daños provocados por la tormenta tropical Manuel a la infraestructura carretera, las reuniones fueron suspendidas y los dirigentes de las organizaciones que promueven el proyecto fueron informados que el proceso continuaría en los primeros días de enero.
“Esperamos que (el gobernador) ya deje de estarle dando tantas vueltas al caso y que nos presente el proyecto de decreto para dejarlo en manos del Congreso local”, dijo el dirigente del Consejo de Pueblos del Filo Mayor, entrevistado ayer aquí.
Dijo que las agrupaciones que tienen presencia en esa zona del estado han insistido en que ya se “desatore” el asunto, pues agregó que los problemas de inseguridad y pobreza que se viven en los pueblos de esa zona tiene que ver con la desatención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y que con la creación de la octava región económica habría mayor atención.
Para la elaboración del proyecto, las agrupaciones con presencia en la sierra y la secretaría de Gobierno realizaron cuatro foros de consulta durante abril y mayo del año pasado en las comunidades de Linda Vista, El Platanillo, Vallecitos de Zaragoza y Carrizal de Bravo.
Y como resultado se consideró la incorporación de 818 comunidades de 14 municipios de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y zona Centro, según el Plan Estratégico para la Sierra de Guerrero 2013-2043, que fue elaborado para ese fin.
Según el proyecto la octava región económica quedará integrada por 43 comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso; 49 de Atoyac de Álvarez; 44 de Chilpancingo de los Bravo; 25 de Coahuayutla de José María Izazaga; 10 de Coyuca de Benítez; 124 de Coyuca de Catalán; 24 de Eduardo Neri; 175 de General Heliodoro Castillo; 25 de Leonardo Bravo; 43 de Petatlán; 114 de San Miguel Totolapan; 70 de Tecpan de Galeana; 36 de Zihuatanejo de Azueta; y 36 de Zirándaro, haciendo un total de 14 municipios, 818 comunidades y una población de 143 mil 579 habitantes.
El proyecto, fue elaborado por el Equipo Transdisciplinario para el Desarrollo Territorial S.C., bajo la coordinación de Oscar Luis Figueroa Rodríguez, y fue financiado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno.
Según el documento, mediante la creación de la octava región económica, se pretende abatir el problema de la violencia e inseguridad en la zona; “este es un punto de vital importancia para el territorio de la sierra, ya que es uno de los factores que ha estado minando el desarrollo social e inhibiendo el desarrollo económico de la región”, se admite en dicho plan.
Señala que el reconocimiento de La Sierra como una región más del estado debe permitir el fortalecimiento de la presencia institucional y una asignación de recursos específicos para atender las necesidades locales, “detonando así procesos de desarrollo social y económico, así como la conservación de sus recursos naturales para el beneficio de los habitantes de la sierra”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad