Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No exhibirá el Zoochilpan cuatro cachorros de tigre de bengala que nacieron en diciembre

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El pasado 20 de diciembre nacieron cuatro cachorros de Tigre de Bengala, en el zoológico capitalino, pero al igual que los tigres blancos de bengala que nacieron el 2 de octubre, no serán exhibidos por la falta de espacio.
El Zoochilpan no cuenta con espacio suficiente para exhibir cuatro crías de tigre de bengala, que nacieron el pasado 20 de diciembre, los cuales se encuentran sanos y viven en la jaula de su madre la tigre Colina.
Durante una visita al zoológico, Alejandro Figueroa Gutiérrez explicó que los cuatro tigres de bengala que nacieron de manera natural, han sido cuidados por la madre, y después de 17 días de nacidos, se encuentran sanos y estables.
La camada está integrada por una hembra que pesa 2 kilos con 800 gramos y tres machos de 3 kilos 40 gramos, 3 kilos 60 gramos y 3 kilos 360 gramos, a los cuales se les buscara un hogar para poder crecer, porque en el zoológico capitalino no se cuenta con el espacio.
El zoológico se ha caracterizado por tener una producción considerable de felinos, ya que las condiciones climáticas favorecen la reproducción de esta especie, cuya población han crecido durante el 2013.
Durante el 2013 nació la primera camada que fue cuidada por la madre hasta los dos meses, ya que en las otras ocasiones la madre se comió a sus crías, estas crías se encuentran en confinamiento, debido a la falta de espacio.
Las dos crías nacidas durante el año pasado, aún no han sido intercambiadas, pero el veterinario confirmó que hay tres posibles puntos dentro del estado, pero no pudo detallar cuales serían.
En este zoológico ninguno de los animales exóticos cuenta con seguro de vida, a pesar que esta medida de seguridad está vigente en otros zoológicos del país e inclusive en reservas donde viven animales que han sido confiscados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El costo de un tigre de bengala, a dos semanas de nacido es de 15 mil dólares, mientras que un seguro de vida oscila entre 4 mil y hasta 5 mil dólares al año.
En los últimos años, el hábitat de los felinos ha sido mejorado con la finalidad de que la reproducción se logre, lo que sí se a podido concretar, pero nunca se ha logrado comprobar cuantos de ellos han tenido una estancia en zoológicos adecuados, o si han sido traficados.
Durante la tormenta tropical Manuel, una llama de 12 años murió por complicaciones de una neumonía que se le había diagnosticado dos semanas antes, y el cadáver fue enterrado dentro del terreno del zoológico.
Finalmente el veterinario Figueroa Gutiérrez dijo que la federación no otorga algún recurso extra a los zoológicos que logran camadas durante el año.

468 ad