Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han recibido ayuda mil 500 afectados por Manuel en El Paraíso, Atoyac, denuncian

*Forman un comité para exigir los recursos prometidos. Las tarjetas para adquirir enseres las han recibido personas que no sufrieron daños debido a un censo tendencioso y mal elaborado, acusa el representante de los damnificados, Cirilo Bautista Tolentino

Francisco Magaña

Atoyac

Vecinos de la comunidad serrana de El Paraíso, la segunda más afectadas por las lluvias de Manuel y Raymond en el municipio de Atoyac, integraron un comité para exigir al gobierno federal y estatal que se cumpla con la entrega de los apoyos prometidos como la tarjeta de enseres domésticos, empleo temporal y el albergue en la comunidad de Los Planes.
Dijeron que a cuatro meses de la contingencia mil 500 afectados siguen sin recibir los beneficios, mientras en medios nacionales y estatales se anuncia que los han apoyado.
El representante de los damnificados, Cirilo Bautista Tolentino, dio lectura en conferencia de prensa en el curato de la iglesia de Guadalupe de la comunidad, a un comunicado dirigido al presidente de la República Enrique Peña Nieto, y al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el documento señalaron que a cuatro meses de la contingencia por las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel en septiembre, “aún estamos esperando los apoyos prometidos para solventar un poco nuestra crítica situación”.
Hasta ahora, abundaron, no han recibido las “celebres tarjetas por pérdida de enseres, negocios y viviendas, así como el apoyo de empleo temporal”, y muchas de las tarjetas se entregaron a personas que no fueron afectadas por las lluvias, debido a un censo tendencioso y mal elaborado, por indicaciones de las vocales del programa de Oportunidades.
Con respecto a la reubicación de las personas que tienen pérdida total y parcial de sus viviendas, relataron que no se les ha informado qué va a pasar con los que continúan en zonas de alto riesgo, “por no tener los recursos, ni mucho menos el terreno donde construir una nueva vivienda”.
Por ello exigen que los apoyos lleguen a los verdaderos afectados, ya que por la negligencia de los responsables de la elaboración el padrón, los recibieron personas no afectadas.
Advirtieron que si en un plazo de tres días no hay respuesta, tomarán otras acciones de protesta como el bloqueo de la carretera.
Señalaron que muchas familias siguen viviendo en riesgo en sus casas dañadas y otros han pedido prestadas modestas viviendas. Tal es el caso de doña Lorenza Pérez Varona, cuya casa fue destruida por la creciente del río.
Dijo que es madre soltera y vive junto con su hija menor de edad, quien tiene síndrome de Down, a quien tiene que dejar atada a un cordón en una casa de madera por su seguridad, ya que vende por las mañana en el mercado local.
Una de las vecinas más afectadas de la colonia El Mirador, Rosalinda Bautista Tolentino, dijo que aún con temor volvió a habitar su casa que quedo en el voladero del cerro porque no tiene donde vivir. Agregó que fue censada pero no le llegó la tarjeta.
Los comerciantes dijeron que se confiaron en que iban a recibir el apoyo que anunció el presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros para reactivar la economía, el cual nunca se dio.
Una de ellas fue la señora Manuela Vargas Borjas, propietaria del restaurante Paraíso, quien dijo que se endeudó para comprar mobiliario para su negocio, ya que perdió todo, igual que sus vecinos de la calle principal que fue tapada más de un metro de lodo y palos que arrastró la creciente.
Dijo que en su caso le dijeron las del censo que no entraba porque su casa ya estaba limpia, “yo no podía dejar todo tapado de tierra, también aquí vivo, nos quedamos sin barda y sin puertas, el piso se destruyó y aún así no nos quisieron censar,  pedimos a las autoridades que se compadezcan de la situación que estamos viviendo”.

468 ad