Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la UPOEG subestaciones de CFE en cinco municipios contra altas tarifas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tomaron ayer las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los municipios de Chilpancingo, Tlapa, Ayutla, San Marcos y Ometepec.
Las protestas forman parte de la movilización de usuarios de 10 estados en la ciudad de México, en contra de las altas tarifas de la paraestatal y por el incumplimiento de una minuta de acuerdos en la que se compromete a rehabilitar la red en las zonas indígenas del país.
En Chilpancingo, desde las 10 de la mañana más de 200 campesinos de 25 localidades de Quechultenango, cerraron las entradas a las oficinas administrativas de la CFE.
Pedro Munives Pérez, dirigente de la UOPEG en la zona centro, informó que en la protesta de esta capital participaron campesinos de Colotlipa, Coscamila, Mezcaltepec, Juxtlahuaca, Ahuacatepec, Naranjitas, Tonalapa y Jocutla, del municipio de Quechultenango.
Informó que la protesta fue fundamentalmente contra los abusos de la CFE en los cobros por el servicio, y por la “soberbia y prepotencia” con que los empleados tratan a los usuarios cuando van a reclamar por el mal servicios o por los cobros exagerados.
Dijo que con esto se suman al movimiento nacional que organizaron 10 estados del país en la ciudad de México para protestar por el incumplimiento de un convenio que firmó el primero de febrero del 2011 el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, en el que se estableció que antes de que los usuarios pagaran los adeudos que tienen por el servicio de la energía eléctrica que dejaron de cubrir por los altos cobros, la CFE se comprometía a rehabilitar la red, con el cambio de postes, instalando transformadores, cajas, medidores y líneas de alta tensión.
Agregó que a pesar de que el Congreso federal ya autorizó recursos destinados al pago de esos adeudos y se han comenzado a establecer los mecanismos del pago, la CFE no ha rehabilitado la red en las comunidades indicadas en el convenio, por eso exigen que se cumpla ese compromiso.
Munivez Pérez informó que otra demanda de Guerrero, Chiapas y Oaxaca es el establecimiento de una tarifa única, considerando que son los estados más pobres del país, y productores de energía eléctrica.
Dijo que la propuesta del movimiento es que la tarifa se establezca en 50 pesos para los usuarios indígenas y de 50 a 100 para los mestizos de las zonas rurales.
El dirigente de la UPOEG encargado de la protesta en esta capital, informó que el movimiento de aquí fue simultáneo en Tlapa, Ayutla, San Marcos y Ometepec, y un contingente de mil integrantes de la agrupación se trasladó a la ciudad de México a participar en la protesta nacional.

Marchan en Ometepec, protestan afuera de la CFE

Ayer marcharon campesinos de las comunidades de los diferentes municipios de Costa Chica que están aglutinados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en contra de los cobros excesivos de la energía eléctrica.
Desde muy temprano los campesinos se empezaron a reunir en el zócalo de esta ciudad luego marcharon sobre la avenida Cuauhtémoc, hasta llegar a las oficinas de la Comisión Federal Electricidad, (CFE).
En entrevista con uno de los dirigentes, David Bracamontes Chona, dijo que el movimiento es para manifestar que los pueblos no están de acuerdo con los precios altos que otorga la CFE, que han llegado hasta los 30 mil pesos en algunos casos.
Entre las comunidades más afectadas en Costa Chica, mencionó a Alcamani, Llano Grande de Juárez, las dos del municipio de Igualapa; también hay comunidades de Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Azoyú, Marquelia, Juchitán y Ometepec.
En las oficinas de la CFE se instaló una mesa de trabajo en donde estuvo el Coordinador Regional de la CFE, David Méndez, para ver la situación que guarda Costa Chica en el caso de la luz.
Entre los acuerdos se quedó que la CFE ampliará la red en las comunidades, además que restablecerá el servicio en donde se le quitó a algún miembro de la UPOEG. Otro de los acuerdos fue que el 10 de abril se reunirán en Chilpancingo funcionarios de la CFE, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Costa Chica, Roció Cruz Adriana (quien también estuvo en la mesa de trabajo), para avanzar con los casos presentados.
David Méndez pidió a los dirigentes, comisarios y comisariados, presentes que apoyen y no solapen a los conductores que se encuentran en estado de ebriedad y se estrellen con un poste de luz, que reparen el daño ocasionado, dijo que esto sucede en ocasiones porque algunos son sus amigos y les dicen que se den a la fuga, y luego vienen a pedir que se les cambie el poste porque se está cayendo, precisó. (Redacción / Ometepec)

468 ad