Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Naila, ejecutado por sicarios en la cárcel de Tuxpan, era operador de la Familia Michoacana en Taxco, según fuentes policiacas

Fernando Hernández

Chilpancingo

Ismael Ocampo Álvarez, La Naila, uno de los presos que fue asesinado por un comando armado que incursionó en el penal de Tuxpan, en Iguala, el viernes, fue detenido el 30 de octubre del 2007 en un operativo en el municipio de Taxco de Alarcón.
Según información de la Procuraduría General de la República (PGR) la Naila fue detenido en un operativo conjunto en el que participó la Policía Federal (PF) y en el que también se aprehendió a un hombre identificado como Evodio Herrera Delgado y a una mujer de nombre Ausencia Acevedo Morales.
El viernes un comando de sicarios entró al penal de Iguala y asesinó a cuatro presos, un grupo de policías estatales repelió la agresión y abatió a cinco de los atacantes. Uno de los custodios que resultó herido durante el enfrentamiento perdió la vida posteriormente en el hospital general de Iguala.
Trascendió que uno de los sicarios que entraron al penal de Iguala llevaba una lista y tenían órdenes de ejecutar a Ocampo Álvarez, a quien identificaban como uno de los presos que mantenía el control de la cárcel.
Sobre la carretera que comunica a Iguala con Cuernavaca, hombres armados interceptaron la carroza que trasladaba el féretro de Ismael Ocampo, rumbo a Puebla y prendieron fuego al féretro.
Fuentes policiacas vinculan a la Naila con la organización delictiva de la Familia Michoacana y como uno de los operadores de este grupo en el municipio de Taxco, hasta su detención en octubre del 2007.
Tras la detención de Ocampo Álvarez la fiscalía federal inició una investigación archivada bajo la clave PGR/GRO/I/UMAN/111/2007 por delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se indica en un documento de la dependencia. Durante detención de la Naila se decomisaron “22 dosis de cocaína”.
Otro de los reos ejecutados por el comando armado fue Epifanio Adame Romero de 27 años de edad.
Adame Romero fue detenido en Taxco el 7 de noviembre del 2012 por agentes de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) durante una de las acciones del Operativo Guerrero Seguro.
Epifanio Adame fue detenido junto con César Salgado Contreras de 19 años, Javier Roberto Granda Cruz de 25 y Ana Lizbeth de 16, a quienes les decomisaron un Volkswagen Jetta con placas HFS-57813 del estado de Guerrero y un Seat Ibiza sin placas de circulación, además de tres armas largas y dos cortas, 14 cargadores para AK-47 y AR-15 y 305 cartuchos útiles de diversos calibres.
Las fuentes consultadas dijeron que los detenidos manifestaron que forman parte del cártel de la Familia Michoacana.

468 ad