Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Astudillo al Congreso cumplir la ley e informar cómo y en qué gasta el presupuesto

*Reinicia sesiones la Legislatura y diputados se convocan a sacar dictámenes pendientes. El 1 de marzo estará listo el correspondiente a la nueva Constitución

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En su primera sesión del año, los diputados se desearon ayer en tribuna mucho amor, felicidad, prosperidad y salud, y luego se autoexhortaron a ocuparse de los grandes temas y anhelos de los guerrerenses.
Aunque nadie se atrevió a definir una ruta, plazos y fechas, se conminaron a establecer una agenda legislativa para sacar los dictámenes pendientes de cuentas públicas, política electoral, transparencia y la nueva Constitución, de la cual presentarán el dictamen el 1 de marzo próximo.
El primero en tocar el tema fue el diputado presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario de PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien dijo a los diputados en el pleno: “desearles infinitamente, con todo mi aprecio y solidaridad, que este año que se inicia, gocen de la salud, la paz, la tranquilidad y fundamentalmente, el amor y la compañía de sus familias y amigos”.
“Aunque a estas alturas pareciera un reiterativo, lo digo sinceramente, deseo que la vida les sea plena a todas y todos ustedes, llena de placeres, satisfacciones y felicidad”, agregó.
Luego se sinceró: “haciendo un recuento de las actividades desarrolladas a poco más de un año de ejercicio legislativo, tenemos que aceptar que esta 60 Legislatura puede ofrecer mayor eficiencia y productividad en su trabajo legislativo. Cabe parafrasear en este momento aquella expresión literaria para decir que se nos han quedado iniciativas en el tintero”.
Como presidente de la Comisión de Gobierno, consideró: “en muchos de los casos la dispersión de estas importantes aportaciones, paradójicamente demuestran que los grupos parlamentarios necesitamos ser más capaces para acordar una orientación política e ideológica que permita construir una agenda legislativa que atienda estructuralmente las demandas y requerimientos necesarios para avanzar en el desarrollo de nuestra entidad, que nos otorgue identidad y manifieste tácita y públicamente la institucionalidad interna y la de nuestros respectivos partidos políticos”.
Urgió a generar una nueva constitucionalidad para avanzar en la construcción de la base ideológica y política que permita conformar el andamiaje jurídico y legal que rija la convivencia armónica de la ciudadanía y su relación con las autoridades.
Y culminó: “no sucumbamos en este año preelectoral, que previsiblemente resultará complejo para todas las fuerzas políticas, al uso de esta honorable tribuna para el pernicioso cultivo de la personalidad y el protagonismo electoral. Si algo ha generado la desconfianza y la descalificación de este Congreso ante la ciudadanía, ha sido precisamente el poco tacto de las legisladoras y los legisladores para oponerse al egocentrismo político”.

El principal reto, la Constitución: Astudillo

Por el PRI intervino el diputado Héctor Astudillo Flores, para fijar la postura de su fracción parlamentaria, presentando un temario de lo que se proponen impulsar en este 2014 en el Congreso local.
Dijo que en el tema de la reforma política federal vale la pena revisar cuáles serán sus tareas como legisladores, como la reelección de alcaldes y diputados.
Señaló que este tema no es menor, porque se pone fin a 80 años de no reelección y están obligados a legislar para introducir la reelección de diputados y presidentes municipales en la Constitución y en las leyes electorales.
Además de impulsar el 50 por ciento de equidad de género, “que este tema por supuesto que será colocado en este congreso. Las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50 por ciento para hombres y mujeres por igual. Y los diputados locales no serán la excepción”, y preguntó si ya había llegado la minuta de la reforma política-electoral al Congreso local. Nadie le dijo.
Sobre la nueva Constitución, consideró que “es el gran pendiente de nuestra legislatura, y debemos lograr la reforma integral de la Constitución este año. Los tiempos están agotados, el primero de marzo, en la Comisión de Estudios Jurídicos y Constitucionales deberemos estar en condición de presentar un dictamen al pleno”, anunció.
Indicó que deben cruzar información con la reforma??política en temas como la reelección de diputados y alcaldes, Instituto Nacional de Elecciones y el instituto local, así como en el número de consejeros electorales.
Y dijo que sigue siendo un tema pendiente la reducción de las diputaciones plurinominales, el diputado migrante y la definición de los órganos autónomos, entre otros.
También urgió a la designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): “Mi llamado es que elijamos al mejor. Que la persona elegida sea políticamente neutral y que su actuación sea independiente de toda presión parlamentaria o gubernamental”.
Del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIG), argumentó que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) informó que el estado de Guerrero ha incumplido en su totalidad con la información financiera que debiera estar en su sitio de internet, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Y en alusión a la Comisión de Gobierno que encabeza el perredista Bernardo Ortega, señaló que el Congreso local tampoco ha cumplido con la ley: “La pregunta que hago es ¿vamos a seguir igual o vamos a exigirle a quienes tienen el control administrativo de este Congreso para que informen cómo se gastan los recursos que dispone para desarrollar sus actividades?”
“No pedimos más que lo que dice la ley, no es ninguna ocurrencia, ni es una ofensa contra nadie, sólo es cumplir con las 22 fracciones del artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero… para salir de la opacidad y entrar a una democracia transparente y abierta a los ciudadanos”, abundó.
Sobre los grupos de autodefensa existentes en Guerrero, el diputado Héctor Astudillo precisó que las “autodefensas” existen porque los ciudadanos “no encontraron respuesta en el Estado de salvaguardar sus comunidades y sus familias”.
Dijo que hay autodefensas en la Costa Chica, pero también en otros municipios como en Chilpancingo, y “quiero recordar que no necesariamente necesitan armarse para decirse autodefensas, como el grupo de empresarios que dan conferencias de prensa. No necesitan tener un arma, un cañón. Sí hay autodefensa en Chilpancingo, pero se da de otra manera diferente a las de la Costa Chica”.
Luego consideró que la propuesta que él mismo aprobó, como la creación de la Policía Rural, “no va a resolver el problema”.
Señaló que dentro de la reforma política federal, “el Senado tendrá que ratificar la estrategia nacional de seguridad del presidente de la República y éste tendría que informar anualmente de los resultados”.
“Aquí en Guerrero también debe hacerse un plan por el Ejecutivo del estado, que se presente y se evalúe a nivel estatal por el Congreso”, propuso.
Y sobre la reconstrucción de Guerrero, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de un Consejo Estatal de Restauración de Guerrero como un mecanismo de participación y vigilancia ciudadana que permitiría a la ciudadanía verificar el costo y avance de las obras, y cuestionó que el Congreso local debe ponerse más activo a través de su representación e informe.
Y del equilibrio entre poderes públicos, dijo que “el llamado que todos nos debemos a hacer es terminar con los poderes absolutos en los tres órdenes de gobierno. Que haya más democracia y menos partidocracia. Más participación social y menos exclusión”.

“Vivir bajo las leyes”: PAN

Mientras que por la fracción del PAN, su coordinadora Delfina Concepción Oliva dijo que todo inicio de año trae consigo la esperanza, la renovación y los discursos colmados de buenos deseos.
Pero  para no romper esa dinámica, dijo que es necesario ser objetivos y asumir cuál es la realidad de Guerrero: “atraso, marginación,  pobreza y abuso en el uso del poder político. Situaciones que conducen inevitablemente a la desigualdad, al encono y al resentimiento social, siendo estos enemigos de la vida democrática”.
Enfatizó que la responsabilidad del desarrollo “no radica en un solo hombre, en una sola institución, la responsabilidad es de todos y a todos nos corresponde asumirla”.
Anunció que en el grupo parlamentario de Acción Nacional trabajan con la fiel convicción de elaborar e impulsar mejores leyes y políticas públicas eficientes y eficaces, que fortalezcan la democracia, la prosperidad y la dignidad de todos los guerrerenses.
Y sin decir a quién se refería, señaló: “no es posible que la cerrazón de una decena de personas vulnere y obstaculice la estabilidad de ciudades enteras, instituciones y espacios públicos. Impulsemos el diálogo y el acuerdo frente a la intolerancia”.
Enseguida, aunque sólo iban a participar los coordinadores parlamentarios y representantes de partidos, rompió el acuerdo el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, para hacer un llamado a todos, que es el de “vivir bajo las leyes”, porque consideró que en 2014 “será complicado para la gobernabilidad por la situación nacional y estatal de inseguridad”.
Criticó la renuncia del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano, lo que justifica la aparición de las policías ciudadanas y por ello, dijo que es importante reflexionar sobre el papel del Poder Legislativo para conducir a los guerrerenses a través de la construcción de consensos y acuerdos parlamentarios.
Luego por el Movimiento Ciudadano, su coordinador parlamentario, Mario Ramos del Carmen, coincidió con el priista Astudillo, en que se debe reflexionar sobre cuánto ha hecho y le falta por hacer al Congreso local.
Urgió también a los diputados de las comisiones legislativas a apresurar los dictámenes para acabar con el rezago legislativo.
Criticó el centralismo del gobierno federal para manejar el dinero para la reconstrucción de Guerrero, y recordó que los recursos deben ser manejados por los alcaldes, como lo establece el artículo 115 constitucional.
Y por el PRD también intervino el diputado Nicanor Adame, para dar cifras del atraso de los guerrerenses y para apresurar a sus compañeros diputados a sacar adelante las reformas pendientes que ayuden a resolver la pobreza.
En otros asuntos, los diputados le aprobaron al diputado del PRI, Rodolfo Escobar, un punto de acuerdo por el cual, se exhorta a al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, a que en coordinación con el gobierno estatal y de Acapulco, gestione y destine recursos económicos para la difusión, promoción y desarrollo de la isla la Roqueta como centro turístico sustentable, así como para la ampliación de dicha  rama turística.

468 ad