Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplauden dirigentes del PRD, PRI y MC la salida del almirante Lara

*Era inminente su salida y qué bueno que se pidió su renuncia”: Carlos Reyes. “No hay preparación y sobra corrupción”: Cuauhtémoc Salgado; pide investigarlo junto a directores de penales y el subsecretario. El ex funcionario es el responsable de lo ocurrido en los penales de Iguala y Las Cruces: Adrián Wences

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Reyes Torres, Cuauhtémoc Salgado Romero ?y Adrián Wences Carrasco, festejaron la renuncia del ahora ex secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Sergio Javier Lara Montellano, y pidieron la destitución del subsecretario del sistema penitenciario, José Rodríguez Morales, tras la irrupción de un grupo armado y el asesinato de tres reos en los penales de Tuxpan y Las Cruces.
Los dirigentes fueron consultados por separado vía telefónica, después de que el gobierno estatal oficializara ayer que el almirante Javier Lara presentó al gobernador Ángel Aguirre Rivero su renuncia “con carácter de irrevocable” a siete meses de asumir el cargo.
El dirigente perredista festejó la salida del secretario, y dijo que el gobernador ya le había comentado en reuniones pasadas que realizaría cambios en su gabinete de seguridad.
“Era inminente su salida y qué bueno que se pidió su renuncia”, dijo, porque afirmó que en el cargo se necesita a alguien que “tenga las tablas, la decisión y el compromiso con el gobernador y el estado, de lo contrario seguirán sin darse los cambios que esperamos en seguridad”.
Dijo que Lara Montellano “hizo lo que estuvo a su alcance, lo que pudo, sin embargo yo creo que se requiere alguien que vaya más al fondo del problema y que no le tiemble el pulso en la toma de decisiones, yo creo que es bueno hacer estos cambios cuando no se están haciendo las cosas bien”.
Reyes Torres coincidió con los dirigentes del PRI y MC en el sentido de que se investigue a funcionarios responsables de los penales y no sólo a los custodios, así como realizar los cambios necesarios en el resto de las áreas de la dependencia que tienen responsabilidad directa, como la subsecretaría del Sistema Penitenciario que está a cargo José Rodríguez Morales, que dijo “es clave”.
Adelantó que el PRD respalda al gobernador en todos los cambios que realice en su gabinete, “todo lo que sea necesario para combatir esta ola de violencia que se vive en el estado”.
El presidente del PRD consideró que lo que realmente hace falta para atacar a los grupos criminales que operan en Guerrero es que exista “verdadera coordinación” entre los tres niveles de gobierno y “un compromiso serio entre las instituciones”.
“Y mitigar las acciones de los funcionarios corruptos que tienen vicios de ya muchos años en el área de seguridad y sean remplazados por gente evaluada, honesta, que no sea parte de la delincuencia, por eso insistimos en el cambio de las estructuras”, dijo Carlos Reyes.
Por su parte, el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero llamó al gobernador a que el próximo secretario de Seguridad Pública que designe tenga experiencia en el área penitenciaria y que no necesariamente debe tener carrera en las fuerzas armadas, sino que puede ser un civil.
Dijo que es un error del gobierno estatal el descuido de los centros penitenciarios donde “están recluidos delincuentes de alta peligrosidad”, sobre todo porque al igual que en otros estados, los penales son “refugios de actores activos dentro de la delincuencia, pese a que están recluidos”.
Reprochó al gobierno estatal que pese a que han ocurrido hechos similares en otros estados, “en Guerrero no pongan atención en estas áreas que son tan delicadas, eso indica que no hay preparación y sobra corrupción”.
Salgado Romero afirmó que la irrupción de hombres armados en la cárcel de Iguala, que dejó un total de 10 personas asesinadas y posteriormente el homicidio de tres reos de ese penal que fueron trasladados al de Las Cruces, se traduce en la corrupción de los funcionarios que están a cargo de los centros.
Por lo que insistió en que deben ser investigados los directores de los penales, al subsecretario del Sistema Penitenciario José Rodríguez y al ex secretario de Seguridad Pública y no sólo los custodios que estaban a cargo del resguardo, porque dijo que sólo así se podrá medir el grado de corrupción que “es grandísimo”.
Consideró que el mensaje que dejaron los dos acontecimientos en los penales “es preocupante y alarmante”.
Por su parte, el dirigente de MC, Adrián Wences Carrasco, afirmó que el responsable directo de lo ocurrido en los penales de Tuxpan y Las Cruces es directamente el ex titular de SSP, porque él es el responsable directo, independientemente de que delegue responsabilidades al subsecretario del Sistema Penitenciario, José Rodríguez Morales.
Wences Carrasco consideró que eso refleja un vacío de autoridad y un mensaje de impunidad de los grupos que operan dentro y fuera de las cárceles, por eso consideró que “el gobernador hizo bien al destituirlo, porque no estaba dando resultados”, y dijo que “seguramente Aguirre le pidió su renuncia”.
Por eso llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a que realice una investigación seria, y también llamó a los diputados locales? a citar al encargado de despacho o al nuevo titular de la dependencia para que explique qué fue lo que pasó en los dos ataques.
“Porque aunque sean delincuentes, tienen derechos humanos y sus muertes no pueden quedar impunes”, dijo, y si en la investigación encuentran responsabilidad de Lara Montellano por omisión, “deben de llamarlo a cuentas y pagar por eso”.
Respecto al subsecretario del Sistema Penitenciario, dijo que debe renunciar mientras duran las investigaciones de su probable responsabilidad en la irrupción y asesinatos en los penales, por omisiones.
Llamó al gobernador a que designe como nuevo secretario de SSP a alguien con experiencia, que conozca el estado y sea honorable.
Opinó también? que la renuncia Lara Montellanos se “ameritaba, y de todos los que tuvieran responsabilidad”.
Consultado por reporteros en el Ayuntamiento de Acapulco, Wences Carrasco declaró que la PGJE debe dar resultados, porque si no hace su trabajo se “pone en la mira de la sociedad, que pide que no haya impunidad”.
Explicó que el sistema penitenciario en Guerrero está fallando y se tiene que revisar antes de solicitar el apoyo de la federación, “aquí antes de solicitar apoyo o la intervención de la federación hay un responsable, que es la Secretaría de Seguridad Pública, porque de ahí dependen los reclusorios, entonces hay que ver las fallas que tiene”.
Los dirigentes urgieron al gobierno del estado a hacer “una limpia” en el sistema penitenciario, que además afirmaron son parte de los protocolos que se deben seguir, como la rotación de funcionarios y custodios.

468 ad