Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formará parte de la gira de documentales Ambulante cinta con niños de Petaquillas

*El filme, dirigido por Roberto Olivares Ruiz, en poco más de 20 minutos relata en una especie de videocarta cómo son y cómo viven los pequeños del barrio acapulqueño

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la participación de varios niños del barrio de Petaquillas, se presentará próximamente la cinta ¡Vamos a la playa!, dentro de las sección Ambulantito de la gira de documentales Ambulante, que en febrero estará en el puerto.
El documental, dirigido por Roberto Olivares Ruiz, en poco más de 20 minutos relata en una especie de videocarta sobre cómo son y cómo viven niñas y niños del barrio, quienes además presentan a sus familias y muestran algunos aspectos de su vida cotidiana.
En entrevista, Antonio Zirión, programador de Ambulante, comentó que las videocartas surgieron en Cuba, en la Sierra Maestra hace varios años, y se replicaron ya por todo el contiente.
“Un productor se dio cuenta de que los niños de por allá (la sierra) no sabían cómo vivían los niños de La Habana y no tenían los medios para viajar, por lo que se le ocurrió entonces hacer un video en aquellos niños se presentaban, mostraban su entorno, el ambiente, los juegos que jugaban, su comunidad y se lo enviaron a los niños de La Habana y éstos lo vieron y les contestaron”.   Luego de darse cuenta de que además de ser un documento valioso de la vida cotidiana en diversas regiones de ambos países, Zirión indicó que estas videocartas movilizan una perspectiva lúcida y curiosa sobre la cultura y la identidad de diversos lugares; “esta experiencia se expandió por Brasil y toda Sudamérica para finalmente subir por el continente y llegar a México por Oaxaca”. “Ahí, con la ayuda de Guillermo Monteforte y el colectivo Ojo de Agua Comunicación, se realizaron varias para distribuir en toda América Latina”.
A ¡Vamos a la playa! la acompañarán ?Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla, precisamente de Guillermo Monteforte, y que es su primer trabajo, así como Videocarta de Cuba, de Daniel Diez, que fue la primera carta en video.
Respecto a la sección Ambulantito, Antonio Zirión explicó que “desde hace varios años incorporamos esta sección que está pensada para los asistentes más jóvenes al festival, que son niños y adolescentes; busca programar materiales cinematográficos, no necesariamente documentales, que por un lado sea entretenido, accesible y atractivo pero por otro lado sirva para crear conciencia y sensibilizar a quienes asistan para con las temáticas abordadas”.
A sabiendas de que en esta sección se oscila entre el entretenimiento y lo didáctico, agregó que en ocasiones anteriores se han programado desde documentales sobre niños de diferentes partes del mundo hasta cintas clásicas de Charles Chaplin o Buster Keaton de las que dijo “nos sorprendió muchísimo que este cine mudo y tan antiguo tenga tanta vigencia y tanto éxito en diversas plazas”.  Para esta ocasión, dijo, partiendo de que las presentaciones se realizarán al aire libre y en un horario accesible, se presentarán dos programas que animan la relación del tiempo y el cine: las Videocartas ya mencionadas y Minimundi.
De éste último, informó que trata acerca del  mundo de lo chiquito y lo imperceptible, a aquellos intersticios entre lo cotidiano y lo extraordinario que el cine es capaz de revelar. En este programa de animaciones, dijo, “el cine se asoma a la precaria vida de los insectos mientras luchan por ajustarse a las catástrofes ambientales, a los habitantes dentro de los rincones menos esperados de la gran urbe, regidos por el ritmo frenético de la ciudad, al espacio que se crea en la fricción de dos dimensiones, al universo sonoro de los pajaritos y los mini mundos que se generan a partir de melodías”.
Las cintas que se presentarán son: Vigia, de Marcel Barelli; ?El Sinsilbido, de Siri Melchior;?Abuela grillo, de Denis Chapon; Canon, de Norman McLaren y Grant Munro; ?Signalis, de Adrian Flückiger, y?El conejo y el venado, de Péter Vácz.

468 ad