Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tráiler atropella y mata a dos alumnos de Ayotzinapa que boteaban en Atoyac

*Tres normalistas están heridos, uno de ellos delicado

*Los alumnos persiguen al chofer por la carretera hacia Coyuca de Benítez y lo capturan

*Trataron de quemar el vehículo, según fuentes policiacas

*Los jóvenes fallecidos son Fredy Vázquez, de 20 años, de Tixtla; y Eugenio Amaris, de 23 años, de Atlamajalcingo del Monte

*El conductor está detenido; transportaba maquinaria pesada con exceso de volumen en los laterales de la unidad

Mueren dos estudiantes de Ayotzinapa mientras boteaban en Atoyac atropellados por un tráiler 

*Tres jóvenes están heridos, uno de ellos delicado. Los alumnos persiguen al chofer por la carretera y lo capturan. Trataron de quemar el vehículo, según fuentes policiacas. El conductor está detenido

Redacción

Dos estudiantes fallecidos, Freddy Vázquez Crispín, originario de Tixtla, y Eugenio Amaris, de Atlamajalcingo del Monte, y tres heridos, Éder Pérez Serafín, de la comunidad de El Ticuí; José Bartolo Leyva, y Luis Enrique N., dejó la embestida de un tráiler a estudiantes de la Norma Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuando pedían cooperación en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:40 de la tarde del martes, cuando unos 40 normalistas boteaban en la carretera federal, cerca de la colonia Buenos Aires, en Atoyac.
Los alumnos de la Normal Rural fueron atropellados por un tráiler, que transportaba maquinaria pesada y tenía exceso de volumen en los laterales.
Cinco alumnos fueron embestidos por el vehículo, que siguió su rumbo hacia Acapulco sin socorrer a los atropellados.
Los estudiantes heridos fueron levantados inmediatamente y trasladados al hospital general regional de Atoyac, donde se reporta  como delicado el estado de salud de uno de ellos.
Al nosocomio llegó un funcionario de la coordinación regional de Derechos Humanos con sede en Tecpan, para indagar sobre los hechos. Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la funeraria Sarabia en Atoyac, para la necropsia de ley y ser entregados a sus familiares.
El conductor fue detenido minutos después, por los mismos normalistas, en la comunidad de El Cayaco, en el municipio de Coyuca de Benítez. Los jóvenes lo siguieron a bordo de un autobús de la Estrella de Oro, de número 1506, que usan en sus actividades.
Según fuentes de la policía, los estudiantes amagaron con quemar el tráiler y linchar al chofer, pero el comisario del pueblo solicitó ayuda a Coyuca de Benítez.
Al tratar de quitarles al chofer se produjo un conato de violencia entre los normalistas y gente del pueblo. El titular del Ministerio Público, Gabriel Salazar Mendoza, en compañía de agentes de los tres órdenes de gobierno, acudió al llamado de auxilio.
Ya controlada la situación, una hora más tarde llegaron, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, policías ministeriales al mando de la fiscal de la Procuraduría en Costa Grande, Guadalupe Abarca.
También se presentó en la carretera federal el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, y el asesor de gobernador Ernesto Aguirre, pues los normalistas no querían entregar al chofer del tráiler.
Según un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se detuvo a Benjamín Torres Salgado, chofer del tráiler que atropelló al grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Indica que el presunto responsable tiene 38 años de edad, y es originario de Jiutepec, Morelos, “quien se encontraba detenido en una patrulla de la Policía Federal para resguardarlo, fue entregado a las autoridades ministeriales del estado, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades”.
De acuerdo con las primeras investigaciones, aclara el boletín, los hechos ocurrieron a las 13:50 horas en la carretera federal 200, en el tramo Atoyac-Coyuca de Benítez, donde un grupo de alumnos normalistas solicitaban cooperación a los vehículos que circulaban por esa vía.
Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Fredy Vázquez, de 20 años de edad, y Eugenio Amaris, de 23 años.
En la noche, estudiantes que fueron testigos se encontraban declarando en la fiscalía en Atoyac. (Con información de Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad