Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoma el tianguis Emergente su carácter de promotor de arte urbano y alternativo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de que se suspendiera por varios meses, el tianguis Emergente, que reúne todas las expresiones de arte urbano y alternativo del puerto se volverá a instalar este sábado 18 de enero en su lugar habitual: la Plazoleta Sor Juana Inés de La Cruz, del zócalo.
Así lo confirmó el titular de la Dirección de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, quien en entrevista aseguró que Emergente paró por las lluvias, recordó: “esta situación se prolongó mucho por la emergencia (septiembre) y para octubre, noviembre e incluso diciembre vimos complicada su realización, no quisimos correr riesgos”.
No obstante, aseguró que se retoma el tianguis bajo la batuta de Abraham Chavelas recordando que “hay expresiones artísticas que tienen una visión distinta del arte, una propuesta muy actual, muy urbana, de la cultura a las que también hay que entender y atender”, destacando que habiendo un mundo de expresiones artísticas que emergen es por ello que surge este tianguis.
A pregunta expresa sobre sus expectativas para con Emergente, Brito Camacho refirió que “la idea es que podamos ampliar el número de asistentes, de expositores, de artistas; contar con todos los que han estado y sumarlos con la gente que desea hacerlo, como expositores o en el escenario”.
“Recordemos que Emergente es un punto de encuentro, recordemos que los movimientos artísticos surgen cuando las generaciones comienzan a dialogar, a tener comunicación, a intercambiar puntos de vista, expresar ideas, surgiendo a partir de ello, efectivamente, los movimientos”.
Luego de recordar la importancia de esos puntos de encuentro, de esos espacios, aseguró que mientras la plazoleta continuará siendo la sede del tianguis; “lo será tanto para Emergente como para distintos eventos que se programarán este año.
En ese sentido, indicó que en este 2014 y en el campo de la literatura se cumplen varias fechas importantes que van desde los cien años del natalicio de Octavio Paz, hasta el aniversario número cincuenta de la primera publicación de Mafalda, por lo que dijo, la Dirección de Cultura no puede mantenerse inmóvil.
“En el ambiente de lo literario hay un año como de mucha fiesta y son festejos que no pueden pasar desapercibidos; por supuesto que se van a realizar actividades que irán desde el sólo sentido lúdico para niños y adultos hasta talleres, eventos íntimos y hasta masivos para recordar la obra de estos autores”, reparando en que aún no podría adelantar mucho al respecto pues aún está definiéndose el presupuesto del municipio.

468 ad