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Aumentaron los robos de identidad, pero cayó la clonación de tarjetas el año pasado: Condusef

Mariana Labastida

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guerrero, Esteban Sotelo Salgado, informó que incrementaron en 2013 los casos de robo de identidad, actos de los cuales se presentaron cien denuncias el año pasado y tanbién se aplicaron 309 multas a aseguradoras e instituciones bancarias.
Sotelo Salgado explicó que durante 2013 se atendieron a 20 mil usuarios, principalmente para conocer su situación en el Buró de Crédito, lo que representó que se superará en 123 por ciento, las metas que se propusieron para ese año.
En relación a las quejas que se realizaron contra instituciones bancarias, Sotelo Salgado dijo que se incrementó el robo de identidad, y que con estos plásticos alterados se solicitaron créditos al consumo superiores a los 50 mil pesos.
Mensualmente –dijo–, se recibieron entre 8 y 10 quejas en ese sentido, por tarjetas entregadas.
“Se dio una especie de nueva actividad de carácter delictivo porque antes lo que hacían era clonar los plásticos, hoy lo que hicieron fue un robo de identidad”, dijo Sotelo Salgado, quien explicó que los usuarios se dieron cuenta hasta que les llegó el estado de cuenta o cuando solicitaron la consulta de su historial crediticio en el buró de crédito.
Se incrementó este tipo de actividad delictiva y disminuyó a menos de diez casos la clonación de tarjetas.
Sotelo Salgado explicó que la forma de actuar de la delincuencia organizada es utilizando documentos originales y falsos para solicitar el crédito “usan copias de credencial de elector y con recibos de pago de lugares donde la persona no trabaja es como solicitan el crédito”.
El funcionario federal dijo que han encontrado casos en donde los usuarios recuerdan en donde fotocopiaron su credencial que es la que está en la solicitud del crédito que va respaldada con recibos de su “supuesta” actividad, como maestros o médicos con salarios altos, cuando no corresponde a lo que verdaderamente ganan y se les otorgan créditos de hasta 200 mil pesos.
“La forma en como operan es que los primeros dos meses pagan totalmente y no la ocupan en su totalidad, ya el tercer mes se la acaban y es cuando ya dejan de pagar y al final el afectado es el usuario, de los asuntos que se presentaron fueron favorables al usuario”, relató el funcionario federal, quien recomendó a los ciudadanos revisar el historial crediticio aunque no se vaya a solicitar ningún crédito para tener la seguridad de que su identidad no ha sido clonada.
Otro de los servicios que más se solicitó fue la de aclaraciones con las aseguradoras por no cumplir con las condiciones de los contratos, así como cobros de seguros que los usuarios no reconocen haber contratado.
Por no cumplir con la respuesta a la solicitud de los datos requeridos o no acudir a las audiencias de conciliación se aplicaron 300 multas a las aseguradoras por 13 mil pesos, mismas que son cobradas por la Secretaria de Hacienda. También fueron multadas 9 instituciones bancarias por no atender los llamados de la Condusef, continuó.
Finalmente, el delegado reiteró que el mayor número de servicios que se solicitaron fue la revisión del buró de crédito, así como la corrección en el historial debido a que los datos no con correctos, ya que siguen apareciendo créditos de más de seis años que ya fenecieron, y créditos que no reconocen los usuarios y que se les da seguimiento para aclarar las compras que los usuarios dicen no haber realizado.

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